Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Recaudan cascarones de huevo; aseguran ayuda a limpiar el Río Lerma

Según se ha informado, el cascarón de huevo tiene unos pequeños orificios, que al momento en el que se colocan en el agua, los contaminantes se quedan atrapados en esos espacios y esto ayuda a limpiar y filtrar el Río. A eso también hay que sumarle cal y óxido de magnesio.
Recaudan cascarones de huevo; aseguran ayuda a limpiar el Río Lerma

Varias organizaciones y ciudadanos se han unido con el fin de recaudar cascarones de huevo para limpiar el Río Lerma.

El proyecto está encabezado por el colectivo H2O Lerma con apoyo del Tecnológico de Monterrey quienes aseguran que este desecho sirve para absorber minerales y residuos dañinos para el agua.

El Río Lerma es el más largo de los ríos interiores de México y durante años ha sido un recurso natural para las poblaciones más cercanas a él. Sin embargo, en los últimos años ha recibido descargas de agua residual y deshechos tóxicos industriales, contaminando así todo alrededor del cauce.

Se origina en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México, atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca y pasa por los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y desagua en el lago de Chapala en Jalisco.

El proyecto se lleva a cabo desde el 2019.

En El Salto y Juanacatlán ya se han organizado algunos habitantes para recolector los cascarones de huevos y ya se instalaron cuatro centros de acopio (ver al final).

¿Cómo ayuda el cascarón de huevo?

Según se ha informado, el cascarón de huevo tiene unos pequeños orificios, que al momento en el que se colocan en el agua, los contaminantes se quedan atrapados en esos espacios y esto ayuda a limpiar y filtrar el Río. A eso también hay que sumarle cal y óxido de magnesio.

Para que el Río Lerma pueda limpiarse se necesitan toneladas de cascarones de huevo, de cal y óxido de Magnesio que, a su vez, serán colocados en forma de una barrera química con el fin de absorber los contaminantes del agua del Río Lerma.

Con su proyecto “Limpiemos el Río Lerma”, el Colectivo H2O busca que estas barreras protectoras, absorban los contaminantes y metales pesados del Río Lerma.

Esta iniciativa se planea a más de 10 años ya que es un proceso largo y laborioso pero afirman, efectivo. 

ESTOS SON LOS CENTROS DE ACOPIO EN JALISCO: HAY CUATRO PUNTOS EN JUANACATLÁN.