Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Ponen el ejemplo en San Antonio Juanacaxtle

Por iniciativa de Miriam Álvarez, habitante de San Antonio Juanacaxtle, muchos habitantes y negocios de la localidad unieron fuerzas para disminuir el uso de bolsas plásticas en la comunidad.
Ponen el ejemplo en San Antonio Juanacaxtle

"En San Antonio cuidamos el planeta", es el lema que se lee en bolsas ecológicas y reutilizables que se popularizaron en la pequeña comunidad de Juanacatlán. 

Por iniciativa de Miriam Álvarez, habitante de San Antonio Juanacaxtle, muchos habitantes y negocios de la localidad unieron fuerzas para disminuir el uso de bolsas plásticas en la comunidad. 

Su iniciativa consistió en buscar apoyo con algunos negocios para adquirir bolsas ecológicas y reutilizables, que comunmente se usan para ir a la tienda o al mandado. Además de que visitó tiendas de abarrotes para concientizar y evitar dar bolsas inecesarias a los clientes.

Se entregaron 500 bolsas, entre habitantes y negocios. 

"Se me ocurrió la idea, porque cada vez que iba a la tienda, lo que sea que lleves, te ofrecen bolsa, aunque no lo necesites", cuenta Miriam de 39 años quien es licenciada en administración de empresas y también tiene una estetica en San Antonio. 

"Primero, contacté a personas que económicamente pudieran colaborar para comprar bolsas. Algunos conocidos que tienen negocios y que se que podrían, incluyendo mi negocio, por otro lado revisé mediante INEGI y servicio de agua potable para calcular cuántas casas existen en la comunidad y después me di a la tarea de visitar a los dueños de negocios, especialmente de abarrotes,  que son los que más movimiento tienen y proponer mi idea y tratarlos de convencer", agrega. 

La experiencia de Miriam fue positiva con la mayoría de negocios y habitantes y muchos adoptaron el proyecto. 

"Algunos negocios con mucha motivación y hasta aportaron también, algunos pensando que talvez no funcione, pero la mayoría con la mejor disposición, algunos negocios ya no tienen bolsas de plástico de agarradera, o si tienen las venden con la finalidad de evitar que las usen, hubo por ejemplo una licoreria que también participó y ya quito también los popotes, me encantó que contacté a varios jóvenes y todos con gusto colaboraron en la entrega de las bolsas"

Así, el poblado de San Antonio Juanaxatle en Juanacatlán está poniendo el ejemplo, quizá por ahora con alcances simbólicos, por el tamaño del problema,  pero que  seguro suman en el cambio de paradigma rumbo a un munco más sustentable.  

San Antonio Juanacaxtle, busca inspirar a otras comunidades a hacer lo mismo. 

¿QUIERES ESTUDIAR INGLÉS?