Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Macro-Impunidad

Persiste contaminación del Río Santiago ante medidas insuficientes. Cumple siete años el exhorto histórico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)
Macro-Impunidad

En el 2008, cuando murió el niño Miguel Ángel López Rocha luego de caer en las aguas contaminadas del Río Santiago, el Senado de la República exigió al Ejecutivo estatal que la zona fuera declarada como de emergencia ambiental.

 

Incluso, la ONU hizo un extrañamiento al Gobierno mexicano por las condiciones del cuerpo de agua y más tarde, el 27 de enero del 2009, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una histórica macrorrecomendación con 172 puntos, dirigida a 17 autoridades.

 

A siete años años de ello, ha habido avances, pero la mayoría han quedado sólo en papel y no han sido significativos, que hagan pensar en una posible solución.

 

En entrevista con La Cascada, Fernando Zambrano Paredes, Coordinador General de Recomendaciones y Consideraciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) aceptó que las acciones han sido insuficientes y puso especial énfasis en las omisiones del Gobierno Federal y la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua).

 

“A siete años, el común de la gente no considera que ha habido un avance significativo, porque sigue habiendo los olores, infecciones gastrointestinales, en ojos y mermando la salud de las personas que viven cerca de este río. Hay acciones, sin embargo no han sido las suficientes para lograr cambiar la situación”, expresó.

 

La macrorrecomendación fue emitida a 14 Ayuntamientos y tres Dependencias Estatales, El Ejecutivo, Comisión Estatal del Agua y el SIAPA.

 

“Se requiere que la Federación, a través de la CONAGUA que es la autoridad competente en materia, realmente se involucre y exista la voluntad y cumpla con las atribuciones que la propia Constitución le establece, que es verificar, inspeccionar y sancionar a aquellas empresas que son de competencia Federal y que están vertiendo sus aguas residuales industriales sin previo tratamiento”, aseveró.

 

Zambrano Paredes recalcó que son justamente las aguas residuales industriales las que causan el grave problema de la contaminación y señaló falta de voluntad del Gobierno Federal y la CONAGUA para solucionar el problema.

 

“Las aguas residuales domésticas no tienen ningún problema, porque a través de las plantas de tratamiento que hay se sanean, el problema es que esas plantas, no tienen los lineamientos necesarios para tratar aguas residuales de tipo industrial, que son las que realmente están contaminando”

 

“Al no ser sancionadas todas esas empresas, es lo que agrava el problema y si la autoridad encargada no está haciendo nada por falta de voluntad o justificaciones, pues es obvio que es letra muerta, porque no se sanciona y son las que más contaminan… ha faltado voluntad por parte del Gobierno Federal”, indicó.

 

PIDE CUESTIONAR A CONAGUA

¿Por qué no se castiga a esas empresas?, se le preguntó a Fernando Zambrano.

“Es una pregunta que se la tendrías que hacer al director general de la Cuenca Lerma Pacífico de la CONAGUA, preguntarle ¿cuantos inspectores tiene exclusivamente para Jalisco en ese tema? ¿cuántas supervisiones realiza? e ir más a fondo, preguntarle si al momento de hacerles las supervisiones, si realmente se realizan con toda imparcialidad, es decir, no que les hablen y les digan ‘voy a ir’, para que previamente en la noche estén vertiendo los desechos y a la hora que se les tome las muestras”

 

 

FRASES

 

"Se identifica una estrategia mediática, que busca relativizar el problema y dar a las soluciones técnicas parciales, un alcance que no corresponde al de una visión integral, capaz de solucionar de fondo los problemas ambientales y los conflictos sociales que genera la situación del río"

Tribunal Latinoamericano del Agua

 

“Si la Federación no se está involucrando, va a existir, a persistir y agravarse el problema. Pueden pasar 10, 15 años y seguirá abierta la macrorrecomendación”

Fernando Zambrano Paredes

 

“El problema es de todos, de la sociedad y los tres niveles de gobierno e insisto, tenemos que ser todos…también la Federación y mientras no se haga así, la situación, lejos de reducirse, se va agravar”

Fernando Zambrano Paredes

 

ENTÉRATE:

Según análisis de laboratorio realizados por la CEA algunos puntos del Río Santiago presentaban concentraciones de contaminantes hasta 700 veces por encima de los límites máximos permisibles por la ley.

 

PUBLICIDAD: 

 

Ven buena voluntad en

El Salto y Juanacatlán

 

Aunque el margen de acción de los Ayuntamientos de El Salto y Juanacatlán es reducido para mitigar la contaminación del Río Santiago, la CEDHJ ve buena voluntad de ambos gobiernos para cooperar.

 

“Se ha distinguido la actual administración, tanto de Juanacatlán como de El Salto, en un cambio de actitud, de voluntad y ver que hay problemática y que sin querer justificar que no hay recursos o que la Federación no está apoyando, ellos lo están haciendo con sus recursos propios, como pueden, acciones tendentes a mitigar esa grave contaminación”, indicó Fernando Zambrano Paredes, Coordinador General de Recomendaciones y Consideraciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

“Ya de entrada, ya hay una fisonomía diferente, ya no hay tanta basura, están sacando el lirio, con recursos propios. Sus plantas de tratamiento están funcionando al 100 por ciento, entre otras acciones, se ha visto diferencia en comparación a otras administraciones, no están poniendo pretextos para trabajar”

 

PUBLICIDAD: