Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Le piden a Fisterra redireccione inversión

El Secretario no dejó claro si Fisterra tendría la oportunidad de construir en la misma zona, en la Estancia de Guadalupe de Juanacatlán, otro proyecto energético menos contaminante.
Le piden a Fisterra redireccione inversión

El secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal le pidió a la empresa Fisterra -encargada de la construcción de la Termoeléctrica de Juanacatlán- que redireccione la inversión a energías menos contaminantes.

El funcionario también indicó que la construcción de Termoeléctrica de Juanacatlán está en manos del Gobierno Municipal que encabeza Adriana Cortés González y que si se otorgan los permisos, no había impedimento para su construcción. 

"(La Termoeléctrica) de Zapotlanejo ya está apunto de entrar en operación, la central de Juanacatlán todavía no arranca la construcción, hay un tema del los permisos municipales y de la política energética en cuando a perfiles de generación de este gobierno, en el que queremos privilegiar fotovoltaico y eólico, renobables, digamos que aún no se otorgan todos los permisos, el proyecto todavía está detenido porque no están los permisos listos y además la intención es que se enfoque a generación más a renobables en el caso de Juanacatlán", comentó Sánchez Proal el pasado miércoles durante la presentación del plan estatal de energía Jalisco Recargado.

"No tengo información precisa en ese sentido (sobre los permisos) porque es un tema municipal, pero estamos ahí planteando una posición clara del gobierno que es el que preferimos la generación fotovoltaica con el objetivo de cumplir con el presupuesto de carbono del Estado de Jalisco. Cuando se otorguen todos los permisos, no habría impedimento, por eso esperamos que la empresa (Fisterra) pueda redirigir sus inversiones a esquemas de generación, digamos con menos emisiones y hay manera de hacer combinaciones", aseveró.  

El Secretario no dejó claro si Fisterra tendría la oportunidad de construir en la misma zona, en la Estancia de Guadalupe de Juanacatlán, otro proyecto energético, menos contaminante. 

El 17 de diciembre, el gobierno del estado anunció en rueda de prensa que no apoyaría el proyecto al ser inviable, pues el lugar donde se pretende construir es una zona de protección ambiental y pondría a competir por el agua a la Termoeléctrica con los pobladores. 

El mes pasado habitantes de Juanacatlán consiguieron una suspensión de plano en contra del proyecto. La suspensión dictada por diversos juzgados impide que las obras de construcción arranquen a pesar de que los permisos estuvieran en orden.

Este dictamen judicial obliga que el tema de la termoeléctrica en Juanacatlán esté en pausa hasta que se agote el proceso jurídico en los tribunales para determinar si se les da o no a los habitantes una suspensión definitiva para evitar la construcción de este megaproyecto.

 ASÍ LO DIJO  

"Sí necesitamos combustibles fósiles, principalmente gas natural, porque las renovables son con un facttor del 50 por ciento, porque el sol no brilla de noche y el viento no sopla todo el tiempo, entonces estamos un esquema con gas natural, no con combustible, de preferencia ciclo combinado, pero también hay otras firmas de generar"