Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

La inspira el Santiago

Artista plástica puertorriqueña, Natalia María Centeno desarrolla la investigación: Interacciones pictóricas sobre la transformación del Río Santiago en México a vertedero clandestino
La inspira el Santiago

“Para abarcar los problemas ecológicos tiene que haber un enfoque interdisciplinario”, considera la artista plástica e historiadora del arte, Natalia María Centeno.

Ella está realizando una investigación llamada “Interacciones pictóricas sobre la transformación del Río Santiago en México a vertedero clandestino” como parte de sus estudios en la Maestría en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Está desarrollando pinturas, trabajando con una variedad de medios como acuarela, acrílico y óleo sobre diversos soportes, algunos de ellos reciclados. Para el proyecto del Santiago está realizando también una instalación en cerámica.

“El propósito de esta investigación es realizar una serie de piezas que aporten una referencia visual del daño que han causado los vertederos en espacios de gran valor ecológico, en este caso el Río Santiago. Mostrando el paisaje no como uno estático, sino, como uno evolutivo a partir de una visión ecológica”, cuenta Natalia en entrevista vía correo electrónico con La Cascada.

“Cuando comencé la investigación en agosto 2018, tenía claro que quería trabajar con algún espacio natural que se haya transformado a vertedero clandestino. Luego, decidí enfocarme en los cuerpos de agua de México. A partir de ahí, entrevisté al Dr. Rodolfo Omar Arellano del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en esa conversación surgió el tema del Río Santiago como uno de los cuerpos de agua más contaminados de México. Fue a partir de ahí, que creció mi interés hacia el Río Santiago y las comunidades que forman parte de él como El Salto y Juanacatlán”, agrega.

¿Para qué sirve hacer arte inspirado en estos lugares? ¿Qué quieres lograr?
“Desde mi realidad como artista plástica aporto a este colectivo de personas que también desde sus realidades hacen lo posible para atender el estado de emergencia en el que se encuentran numerosos espacios naturales, en este caso en Río Santiago”

“Quiero lograr crear una memoria histórica visual que capte la evolución del Río Santiago. Presentando una obra de activismo ecológico que eduque sobre los cambios que ha sufrido el río y su entorno por la contaminación y cómo esto también ha afectado la salud, especialmente de los que viven cerca del río. Sensibilizar y educar al público de lo efímero que pueden ser estos valiosos espacios si no los protegemos o no nos proyectamos como partes iguales”

“Involucrando a más personas a formar parte de este colectivo interdisciplinario para así, lograr el saneamiento del río y su ecosistema”

DENUNCIA PICTÓRICA… Natalia pintó la cascada en óleo sobre lienzo.

Nombre completo: Natalia María Centeno López

Edad: 25

Lugar de nacimiento: Puerto Rico

Profesión: Artista plástica e historiadora del arte

¿Dónde podemos apreciar y comprar las obras de Natalia?

Web: www.nataliacentenolopez.com

Instagram: @nataliacentenolopez 

Facebook: Natalia María Centeno López

 

 TEXTURAS… está inspirada en la degradación ambiental del Río Santiago.

EDICIÓN 47