Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Interpondrán amparos colectivos contra Termoeléctrica

En diciembre pasado el gobernador, Enrique Alfaro anunció la cancelación de este proyecto por no ser viable en materia ambiental.
Interpondrán amparos colectivos contra Termoeléctrica

Habitantes de Juanacatlán interpondrán cuatro amparos colectivos, a fin de que se eche para atrás el proyecto de la termoeléctrica "La Charrería", así como las obras del gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, esto porque consideran que no ha habido un freno total como se prometió. 

"Una de las razones para interponer estos amparos contra la Termoeléctrica y el gasoducto en Juanacatlán, es el daño acumulado al territorio. Además de que las acciones que pueda realizar el gobierno estatal contra la Termoeléctrica pueden no ser suficientes", expresó la asociación civil, Un Salto de Vida en un comunicado en Twitter. 

Según una nota publicada por El Occidental firmada por la reportera Elizabeth Ríos, en conferencia de prensa, habitantes refirieron la urgencia por actuar de todas maneras posibles para generar frenos reales por las vías jurídicas, ya que se corre el riesgo de que la empresa encargada de la termoeléctrica (Fiesterra), se ampare para continuar el proyecto.

En diciembre pasado el gobernador, Enrique Alfaro anunció la cancelación de este proyecto por no ser viable en materia ambiental.

"Los regidores de MC se negaron a votar la revocación de los acuerdos que se llevaron a cabo en la administración anterior y que dieron pie al avance en las negociaciones del proyecto. No se revocaron los acuerdos sobre la aprobación del Programa de Ordenamiento Ecológico y de Desarrollo Urbano, ni el acuerdo para el cambio de uso de suelo para el gasoducto, el cual se aprobó de manera irregular", refirió Humberto Castillo, uno de los habitantes de Juanacatlán".

Si bien dentro del anuncio del Ejecutivo Estatal se dijo que el gasoducto seguía en pie por los avances que llevaba el proyecto, ciudadanos expresaron que existe el mismo riesgo de emisiones en Jalisco -que fue el argumento para frenar la termoeléctrica- por el uso de gas natural para combustión que de todas formas habrá en la zona.

"Los argumentos centrales (para los amparos) son los daños al territorio, al medio ambiente y a la salud de la población que ocasionaría la instalación y funcionamiento de la termoeléctrica; que no existen programas adecuados de ordenamiento territorial que correspondan al grave daño que existe en la región; y que no existió una consulta previa, libre e informada a la comunidad".

Los amparos acusan o señalan a 19 instituciones, tanto federales como locales, y en ellos exigirán se respete el libre consentimiento del territorio que tienen como comunidad, así como congruencia de las autoridades locales y estatales en torno a frenar la termoeléctrica.

Con información de El Occidental / Elizabeth Ríos