Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Insuficientes e inadecuadas plantas de El Ahogado

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto, consideró que las plantas de tratamiento de agua operada por una empresa española son insuficientes e inadecuadas
Insuficientes e inadecuadas plantas de El Ahogado

El olor es insoportable incluso con tapabocas.

 

Pobreza y marginación rodean la Cuenca del Ahogado. Ahí confluyen aguas altamente contaminadas con viviendas, lo que algunos grupos ecologistas han calificado como "una zona de muerte".

 

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto denunció este viernes que las plantas de tratamiento de agua operadas por una empresa española, que se han instalado en la zona, no son suficientes y adecuadas para tan grave problema.

 

"No es con megaplantas, sino con pequeñas plantas, aquí tenemos como 50 metales pesados, según su proceso, cada empresa necesita una planta, no hay ninguna megaplanta en el mundo que pueda tratar todos los metales pesados", expresó.

 

"La planta del ahogado no tiene capacidad para tratar todas las aguas y no está donde debería de estar, aquí se gastaron más de 50 millones de pesos en colectores que no sirven para nada. Este problema debe de ser atacado de manera integral, los municipios deben de hacerse responsables del tratamiento de agua y cada vez que autoricen un fraccionamiento deben de exigirles que tengan su planta de tratamiento, al igual que todas las empresas", indicó.

 

Durante un recorrido con medio de comunicación, el ambientalista pidió destituir a funcionarios que incurrían en supuestas omisiones para mejorar las condiciones de saneamiento del agua en la zona, señalando principalmente a la titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Tito Luego Arias.

 

"Dicen que hay 76 por ciento de avance en la macrorecomendación de Derechos Humanos y estamos viendo esto (Cuenca del Ahogado), no hay ninguna empresa sancionada hasta el momento", aseveró.

 

LEER TAMBIÉN: FIRMA SEMADET CONVENIO