Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Inician operativo de limpieza en la Presa de las Pintas

En el marco del Día Mundial del los Humedales
Inician operativo de limpieza en la Presa de las Pintas

La Presa de Las Pintas fue hace algunas décadas un punto natural de recreación para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara e incluso ahí había competencias de esquí acuático.

Hoy, desde ya muchos años está contaminado y se ha convertido en un foco de descargas de aguas residuales y que algunos pobladores han utilizado como basurero... muy lejos de sus mejores años.

La presa es compartida en su territorio por el municipio de Tlaquepaque y El Salto y hoy 2 de febrero en el marco del Día Mundial de los Humedales, la alcaldesa Citlalli Amaya y el alcalde, Ricardo Santillán dieron arranque a un operativo de limpieza como parte del proyecto "Salvando Humedales".

"Este será un esfuerzo en colaboración con el Gobierno de El Salto, para crear conciencia sobre la importancia del cuidado de este humedal, que además de ser clave en la biodiversidad, es también un auxiliar en la mitigación del impacto en las comunidades por el cambio climático", informó el Gobierno Municipal de El Salto.

Por su parte, el presidente municipal saltense, Ricardo Santillán Cortés hizo también un llamado a la ciudadanía a no contaminar más el humedal.

"La coordinación entre los municipios que integramos el Área Metropolitana, en este caso El Salto y Tlaquepaque con el Gobierno del Estado de Jalisco y la participación de la sociedad en general, desde su trinchera puede aportar muchísimo capital humano en diferentes coordinaciones en la preservación, porque nos hemos encontrado muchas veces que se utilizan estos cuerpos de agua para tirar desechos, nos hemos encontrado hasta muebles"

Hace unas semanas se anunció también el trabajo en conjunto entre El Salto y Juanacatlán para la limpieza de maleza en la represa del Río Santiago.

Así lo dijo:

"Una iniciativa que realizamos en conjunto con el Gobierno de El Salto y mi amigo Ricardo Santillán, donde hicimos un operativo de limpieza y saneamiento en la Presa de las Pintas, un cuerpo de agua de gran valor e impacto para nuestro medio ambiente, que nos ayuda a mitigar los efectos del cambio climático en nuestro municipio, entre otros beneficios, como el de cuidar la biodiversidad con la fauna que visita esta presa"

"Con estas acciones es importante que hagamos nuestros y cuidemos el patrimonio ambiental; es tarea de todos que se mantenga en buenas condiciones y evitar tirar basura a estos cuerpos de agua ¡Unidos por la ciudad que queremos"

Citlalli Amaya, alcaldesa de Juanacatlán.