Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Exponen contaminación de Río Santiago en festival de Los Ángeles

Se trata de dos exhibiciones de la artista mexicana Claudia Rodríguez, las cuales abordaron la problemática del aguay el cuidado del medioambiente
Exponen contaminación de Río Santiago en festival de Los Ángeles

La Universidad de Guadalajara participó dentro de LA Art Show con dos piezas de la artista Claudia Rodríguez: “La otra cascada” y “Chapala también se-a-gota”, que abordan la problemática del agua en el mundo y en particular en Jalisco.

El Museo de las Artes y el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) presentaron la obra que consiste en una red de 100 kilogramos de peso y 200 metros cuadrados, tejida con hilos de rafia reciclable que cuelga del techo evocando la cascada “El Salto” en el río Santiago.

Se tejió por más de 400 personas de El Salto y otras comunidades. “La obra fue motivada por la muerte de un niño de ocho años, Miguel Ángel López Rocha, quien cayó al río y falleció. Murió por envenenamiento con arsénico unos días después”, explicó Eduardo Santana, director del MCA.

“La sección DIVERSEartLA es un espacio que invita a reflexionar cómo el arte contribuye a la transformación social”, explicó el doctor Eduardo Santana Castellón, Director General del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), quien agregó que debido a esta perspectiva es que los museos de la Universidad de Guadalajara respondieron a la invitación con dos exhibiciones de la artista mexicana Claudia Rodríguez. Ambas piezas abordan la problemática del agua.

“La otra cascada” tiene un origen comunitario como respuesta a la indignación social por la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, de 8 años, quien cayó al río y murió por envenenamiento por arsénico. Artistas y diversos sectores de la comunidad elaboraron un tejido colectivo con la finalidad de difundir y generar conciencia sobre el problema de la contaminación del río Santiago, uno de los afluentes más contaminados de América Latina, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Más de 400 personas contribuyeron en la obra ‘La otra cascada’, tejiendo una red de rafia, un plástico reciclado y reciclable, para invitar a las personas a conocer la situación de emergencia sanitaria que aqueja a los vecinos del Río Santiago en Jalisco, uno de los más contaminados de México”, agregó.

La exposición “Chapala también se-a-gota” es una pieza que, a través de un grifo mal cerrado, el sonido del goteo y una animación (video del lago de Chapala), vincula la relación entre el desperdicio general del agua con el paulatino descenso del nivel del lago hasta su desaparición.

Como parte de la presencia de la Universidad de Guadalajara en LA Art Show, el doctor Eduardo Santana Castellón dará dos conferencias acompañado por Enrique Enciso, miembro del colectivo Un Salto de Vida que difunde la emergencia sanitaria en torno al Río Santiago.

“El Museo ha colaborado por muchos años con movimientos sociales, ecólogos y ecologistas en torno a diversas problemáticas socioambientales, una de ellas es el agua, tema central de nuestras dos exhibiciones de este año”.

Por su parte la directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, indicó que la aportación universitaria para revertir las consecuencias del cambio climático es también un aspecto a destacar por medio de una propuesta artística y de acciones concretas llevadas a cabo en los espacios museísticos.

“El arte representa una gran oportunidad para acercar los temas medioambientales a distintos públicos y lograr una sensibilización y reflexión mucho más profunda sobre el impacto que generamos sobre la naturaleza con cada acción en lo individual y en lo colectivo. Con exposiciones, divulgación y compromisos, es como los recintos universitarios hoy presentes en esta feria internacional contribuyen con esta labor”, expresó Arteaga Garibay.

Las exhibiciones estuvieron abiertas al público de LA Art Show hasta ayer, 23 de enero, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, en Estados Unidos.