Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Exigen un Hospital de Especialidades

Pidieron atención especializada para los enfermos del río Santiago, catalogando como urgente la instalación de un hospital de especialidades en la zona
Exigen un Hospital de Especialidades

Pobladores de localidades ubicadas a lo largo de la cuenca Chapala-río Santiago se manifestaron ayer frente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para exigir que la dependencia declare emergencia sanitaria.

Los manifestantes le exigieron al secretario, Fernando Petersen Aranguren que atienda de manera urgente la problemática de salud causada por la contaminación del cuerpo de agua.

También le pidieron atención especializada para los enfermos del río Santiago, catalogando como urgente la instalación de un hospital de especialidades en la zona; el único compromiso fue que a partir de este miércoles, habrá un nefrólogo de planta en Poncitlán.

Esto fue catalogado por los pobladores como "un mejoralito para la problemática", pues un solo especialista para la zona no es suficiente.

Petersen Aranguren prometió que cada uno de los 35 centros de salud que están en la ribera y la cuenca del río Santiago serán fortalecidos con personal y medicamentos, y los que lo requieran serán mejorados, aunque reconoció que tienen años arreglándose.

El funcionario se comprometió también a que se establecerá un sistema, en convenio con organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social, para diagnosticar y optimizar la atención a los pacientes.

Uno de los acuerdos es que el próximo 10 de marzo visitará la zona afectada el Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).