Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Estudian propiedades de plantas antidiabéticas

También, estas plantas se distinguen porque sus raíces no son funcionales como las terrestres, que requieren de sustratos del suelo para sobrevivir, de manera que se adaptan a vivir prácticamente en cualquier lugar
Estudian propiedades de plantas antidiabéticas

En México, existen unas 400 especies de bromelias, plantas que viven en los árboles con peculiares características, pues se alimentan de la humedad y de las partículas de aire que absorben sus hojas a través de los pelos que en ellas crecen.

 

También, estas plantas se distinguen porque sus raíces no son funcionales como las terrestres, que requieren de sustratos del suelo para sobrevivir, de manera que se adaptan a vivir prácticamente en cualquier lugar.

 

En Europa, Estados Unidos, Australia y China, entre otros países, son cotizadas como las cactáceas u orquídeas a precios altos. De las 75 especies medicinales de bromelias en el país, tres de ellas son motivo de estudio en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I); sin embargo, hasta ahora, se reconocen en ellas propiedades para controlar glucosa en sangre y la proliferación de células cancerígenas.

 

Tal vez, la especie más popular de bromelia es el heno que en Navidad se emplea en los nacimientos o como adorno en los hogares, razón por la cual está desapareciendo de los bosques mexicanos.

 

“El heno no tiene raíces y la gente no sabe que puede crecer muy fácil, así que lo práctico es tirarlo a la basura. En la UAM-I es motivo de investigación científica por parte de un grupo multidisciplinario para conocer cómo actúa en el tratamiento de la diabetes”, mencionó la doctora en Botánica María Flores Cruz, del departamento de Biología de la UAM-I.

 

Explicó que la familia Bromeliaceae es tan noble como rara, dada su morfología, pues se alimenta por sus hojas de la humedad del aire,del que toma partículas y nutrientes para sobrevivir.

 

FUENTE: Agencia ID 

 

PUBLICIDAD: