Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Estos son los sitios donde se colocarán los "Puntos Verdes" para reciclar basura en El Salto y Juanacatlán

El proyecto de los módulos Puntos Verdes, según informó el Gobierno de Jalisco, contribuirá al cumplimiento de la meta del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro)
Estos son los sitios donde se colocarán los "Puntos Verdes" para reciclar basura en El Salto y Juanacatlán

En Sesión Extraordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) se presentó la propuesta de ubicación para la instalación de los Puntos Verdes en los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Se aprobó la ubicación de los nueve sitios para la instalación de los módulos Puntos Verdes, uno por cada municipio del AMG, proyecto para el acopio y disposición de residuos sólidos urbanos desarrollado con la asistencia técnica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el financiamiento de la Unión Europea (UE), como parte de la acción Metro Resilience Guadalajara, coordinado por el Imeplan.

El proyecto de los módulos Puntos Verdes, según informó el Gobierno de Jalisco, contribuirá al cumplimiento de la meta del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro) para lograr el 30% de residuos inorgánicos valorizados formalmente al año 2030.

Sobre este tema, Ricardo Santillán, alcalde de El Salto recalcó que:

"El trabajo no para, continuamos con la agenda de la semana en la sesión extraordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana en la que discutimos distintos temas relevantes para nuestra ciudad, como la reforma de motocicletas y los nuevos Puntos Verdes para la disposición responsable de residuos que en El Salto instalaremos en Parques del Castillo"

Atendiendo a esta solicitud, la JCM aprobó por unanimidad que el Imeplan realice un estudio técnico que incluya escenarios para la operación del sistema de gestión integral de residuos en la metrópoli.

Con base en este acuerdo, el Imeplan retomará los insumos técnicos que ya fueron generados desde el instituto en materia de residuos, para dar continuidad y cumplimiento a lo solicitado por el alcalde Pablo Lemus Navarro. A estos insumos técnicos, se añadirán los que resulten del convenio con la Unión Europea: la Estrategia de Resiliencia Metropolitana, en su eje de Economía Circular, y el proyecto de los Puntos Verdes.

Cabe recordar que en el 2019 la JCM aprobó un punto de acuerdo para la creación del Sistema de Gestión de Residuos Metropolitano Base Cero. En seguimiento a dicho acuerdo, en mayo de ese mismo año se presentó ante la Junta una propuesta de Lineamientos para el Desarrollo de un Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos Base Cero.

 

Los sitios aprobados por la JCM para la implementación de los Puntos Verdes son:

● Fraccionamiento Parques del Castillo, El Salto.

● Unidad Deportiva Blas Sánchez, Juanacatlán.

● Centro Tapatío del Adulto Mayor (CETAM), Guadalajara.

● Jardín Obregón, Ixtlahuacán.

● Mercado Orgánico, Tlajomulco de Zúñiga.

● Módulo de la Delegación Loma Dorada, Tonalá.

● Bosque Pedagógico del Agua, Colomos III, Zapopan.

● Centro de Desarrollo Comunitario “Bellavista”, Zapotlanejo.

● Bosque Urbano de Tlaquepaque, San Pedro Tlaquepaque.