Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Espacios verdes mejoran nuestra salud mental

Según un estudio publicado en la revista Psychological Science, los parques, jardines y espacios verdes en zonas urbanas ayudan a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.
Espacios verdes mejoran nuestra salud mental

Los urbanistas de todos los tiempos se han inspirado en la naturaleza. Y los que vivimos en la jungla de cemento y ladrillos quizá nunca hayamos apreciado tanto los restos de espacio verde como durante la pandemia del covid-19. Durante los confinamientos, los habitantes de las ciudades de todo el mundo han encontrado en los parques y jardines, allí donde existen: una inesperada fuente de calma y alegría. 

Esto no sorprende al creciente número de psicólogos y ecologistas que estudian los efectos de la naturaleza en la salud mental y el bienestar de las personas.

Según un estudio publicado en la revista Psychological Science, los parques, jardines y espacios verdes en zonas urbanas ayudan a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

La investigación fue realizada por científicos de Inglaterra, quienes revisaron los datos de 5.000 familias durante 18 años. El resultado: mientras más zonas verdes haya en su ciudad, mejor.

Para llegar a esta conclusión, el doctor Matthew White y su equipo de la Universidad de Exeter pidieron a los participantes que informaran sobre su salud psicológica durante el tiempo de estudio. Esto sirvió para estimar el "efecto de espacio verde".

Publicidad:




Los expertos descubrieron que los individuos declararon haber sentido menos angustia mental y mayor satisfacción de vida cuando estaban viviendo en áreas más verdes.

Matrimonio, empleo, casa...

Esta sensación se mantuvo, incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta otros factores como empleo, salario, estatus marital, salud física y tipo de inmueble.

White comparó la escala de los efectos de vivir cerca de un parque con "grandes eventos" en la vida, como por ejemplo el matrimonio.

"Por ejemplo, contraer matrimonio disminuye la depresión y aumenta la satisfacción de vida. Conseguir un trabajo cuando estas desempleado disminuye el estrés", explicó White, quien es psicólogo medioambiental.

"Descubrimos que vivir en una urbe con niveles relativamente altos de espacios verdes pueden tener un impacto significativamente positivo en el bienestar; alrededor de un tercio del que produce estar casado".

El experto agregó que su estudio puede ser útil en la elaboración o revisión de legislaciones urbanísticas, como en decisiones sobre qué hacer con un parque, un jardín o un solar.

Si bien el efecto para un individuo puede ser pequeño, White aclaró que el potencial efecto positivo de espacios verdes para una sociedad puede ser considerable.

"Este estudio puede ser importante para psicólogos, autoridades de salud pública y urbanistas que están interesados en saber sobre los efectos de la planificación de zonas urbanas en la salud y bienestar de la población".

Por su parte, Beth Murphy, de la fundación de salud mental Mind, dijo que para las personas que viven en áreas densamente pobladas, "poder estar al aire libre y tener acceso a espacios verdes es una excelente manera de escapar del estrés del día a día".