Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Emiten CEDHJ recomendación por falta de estructura para atender enfermos en El Salto

En el municipio de El Salto viven 71 mil 500 personas que no tienen derecho a la seguridad social. Para ellos, apenas hay un médico nefrólogo que atiende a enfermos crónicos del riñón.
Emiten CEDHJ recomendación por falta de estructura para atender enfermos en El Salto

Ante una queja que presentaron dos enfermos renales crónicos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), esa Defensoría Pública emitió la Recomendación 5/2022, dirigida a la Secretaría de Salud y al OPD Servicios de Salud Jalisco, para que asignen a más especialistas y realicen un Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica y de Cáncer.

A pesar de que El Salto es uno de los municipios considerados como Área de Intervención Prioritaria por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la CEDHJ documentó en la recomendación 6/2022 dos casos de nula atención médica a pacientes renales de este lugar.

Aunque la CEDHJ no acreditó la relación del daño a la salud con la contaminación, sí documentó que, pese a que El Salto se encuentra en la zona de intervención prioritaria, no hay los servicios médicos suficientes para la población, con apenas seis centros de salud y sólo un nefrólogo.

La Comisión alertó que esta situación se agrava si se toma en cuenta que los casos de insuficiencia renal crónica han ido en aumento en El Salto, y desde hace más de una década se mantienen dentro de las 20 enfermedades causa de mortalidad en el municipio, debido, principalmente, a la contaminación del Río Santiago.

LEER LA RECOMENDACIÓN COMPLETA:

De acuerdo con cifras de la SSJ, actualmente el 57.5 por ciento de la población de dicho municipio -97 mil 146 personas- cuentan con seguridad social del IMSS u otra institución. El 42.5 por ciento restante -71 mil 520 personas- tiene acceso a la atención médica a través de los servicios de salud estatales.

La CEDHJ encontró que este lugar cuenta con el servicio de 12 médicos y solo un nefrólogo -especialistas en atender pacientes renales-; este último puesto estuvo desocupado desde noviembre de 2020 al último día de febrero de 2021, mismo periodo en el que se pausó la atención especializada.

También se han documentado casos de inasistencia del personal médico especializado, quienes llegan a ausentarse por meses.

"Toda la población de este municipio es vulnerable debido a las afectaciones al medio ambiente y a la salud () no es congruente con la designación de un solo médico especialista para la atención de más de 70 mil personas que no cuentan con seguridad social en la demarcación", se lee recomendación.

El exhorto de la CEDHJ es para que la SSJ integre mayor número de especialistas en nefrología a la región sanitaria XI, en especial a los centros de salud que se ubican en el municipio de El Salto.

Además, se hizo la petición de establecer un programa que otorgue atención clínica, psicológica y los medicamentos necesarios a pacientes renales, así como solicitar el equipo de cómputo necesario para la integración del Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y del Registro Estatal del Cáncer.

Según se anunció, el nuevo Hospital Comunitario que se construye en la Delegación de San José de El Castillo, tendrá atención a enfermos renales, pero aún no hay fecha de apertura.

Con Información de Mural, El Informador y Canal 44