Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

El Mirador hacia el horror

A nueve años de distancia, ese plan terminó en sólo un generador de ilusión y esperanza para los habitantes de El Salto y Juanacatlán. De todo ese proyecto sólo se percibe un descuidado y no utilizado estacionamiento y abandonado mirador desde donde se puede apreciar el colosal daño ambiental del Río Santiago y el horror en lo que se ha convertido la cascada de El Salto de Juanacatlán.
El Mirador hacia el horror

El 26 de febrero se cumplirán 9 años que el Gobierno de Jalisco que encabezaba, el panista Emilio González presentó una maqueta virtual del proyecto "Rescate del Parque Ecológico en El Salto de Juanacatlán"... el cual quedó sólo en la ilusión.

Con adjetivos como: 'formidable', 'hito histórico', 'símbolo de trascendencia', 'riqueza exuberante', 'perfecta armonía', 'magnífica', 'parque extraordinario'... en 2012 se dio a conocer este proyecto.

El 15 de marzo del mismo año arrancaron las obras. Sólo lograron construir un estacionamiento y un mirador que servirían, según se dijo para recibir a visitantes y que pudieran apreciar la restaurada cascada de El Salto de Juanacatlán.

Funcionarios hablaron de que se podría hacer un día de campo en la zona.

Tan sólo el proyecto ejecutivo costó 1 millón 400 mil pesos, según información oficial del SEPLAN.

QUEDA EN RELUMBRÓN E ILUSIÓN

El video que presentó el Gobierno de Jalisco, de alta producción y gráficos está cargado de música e imágenes, de lo que sería, -según se prometió- a corto plazo la restauración del polígono de fragilidad ambiental. En la zona de la cascada presenta una simulación de gente paseando, una plazoleta, mirador, senderos para caminata y trote y activación física y estacionamiento. Detonar el atractivo turístico, era una de las metas.

A nueve años de distancia, ese plan terminó en sólo un generador de ilusión y esperanza para los habitantes de El Salto y Juanacatlán. De todo ese proyecto sólo se percibe un descuidado y no utilizado estacionamiento y abandonado mirador desde donde se puede apreciar el colosal daño ambiental del Río Santiago y el horror en lo que se ha convertido la cascada de El Salto de Juanacatlán.

“Objetivo general: Restaurar y habilitar el parque ecológico de El Salto de Juanacatlán en los municipios de El Salto y Juanacatlán, como punto emblemático de paisaje y belleza natural de la región centro del Estado de Jalisco”, se lee en el documento de la presentación del proyecto, el cual está firmado por Héctor Eduardo Gómez Hernández entonces Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable.

"Queremos que sea un mirador y en la segunda etapa un puente peatonal que ya vio con muy buenos ojos la Semarnat, además en el sitio en donde están las ruinas de la central hidroeléctrica se construirá un centro comunitario digital. Para nada (es un riesgo), yo había prometido que pasaríamos un día de campo y ahora que esté el parque lo vamos a hacer", manifestó Gómez Hernández, según una nota del periódico Mural publicada el 16 de julio del 2012.

El proyecto se echó a andar desde la administración de Emilio González Márquez. Incluso recibió 18 millones de pesos de la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal. Sin embargo, el dinero fue regresado a la Federación porque “no se cumplieron en tiempo y forma los procedimientos”, según indica una nota de El Informador de abril del 2016.

Se ejecutó una parte (14% para un andador, estacionamiento y mirador)”, según lo explicó en julio de 2013 Magdalena Ruiz, actual responsable de Medio Ambiente en la Entidad.

La misma funcionaria prometió que se recuperaría el espacio, “pero con más sentido”. Y argumentó que primero habría que sanear la cuenca. Los vecinos de El Salto y Juanacatlán siguen esperando que ese día llegue.

Hoy, el estacionamiento existe, pero luce abandonado; las zonas arboladas son sólo ramas secas con espinas, y el “sendero interpretativo” es un breve camino bardeado que lleva a un pequeño mirador con bancas, ya oxidadas desde el cual se puede ver un ducto que descarga descaradamente aguas negras, día y noche, al caudal.

QUEDA EN EL PAPEL

El proyecto de Rescate del Parque Ecológico de El Salto de Juanacatlán incluía los siguientes puntos:

ACCIONES DE CONSERVACIÓN Y PARQUES ECOLÓGICOS

  • Restauración de 107 hectáreas de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago en torno a la Presa de El Ahogado y el Salto de Juanacatlán y su área de influencia
  • Rescate del parque ecológico y centro de educación ambiental de El Salto de Juanacatlán en los municipios de El Salto y Juanacatlán.
  • Rescate del parque ecológico y creación de un centro de educación ambiental En el Muey – La Azucena en el municipio de El Salto.
  • Rescate del parque ecológico y creación de un centro de educación ambiental en la Presa de El Ahogado (frente al aeropuerto internacional Miguel Hidalgo) municipio de El Salto.
  • Creación del parque ecológico y de un centro de educación ambiental en torno a la Presa Las Pintas en Tlaquepaque.

Objetivos Específicos

  • Restaurar y reforestar con flora nativa de la ribera del Río Santiago en la zona aledaña a la cascada de El Salto de Juanacatlán. Limpiar y biorremediar sitios contaminados.
  • Habilitar áreas deportivas, plazoletas, vialidades y estacionamientos.
  • Rescatar el edificio de la primera planta hidroeléctrica de Latinoamérica y su conversión en museo.
  • Resultados Esperados
  • Mejoramiento de la salud ambiental de la zona (salud humana, flora y fauna). Restauración del parque ecológico de El Salto de Juanacatlán. Habilitación del parque ecológico como un lugar de esparcimiento y recreación, de interés turístico.
  • Ubicación Física del Proyecto
  • Polígono comprendido en la zona federal de la ribera del Río Santiago entre las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, 750 metros aguas arriba y 950 metros aguas abajo del puente vial que une a ambos municipio.