Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

El agua contaminada vuelve a la ciudad en productos agrícolas

Se ha documentado que muchos de los alimentos que se comercializan en mercados y que consume la gente del Área Metropolitana de Guadalajara, se riegan con esas aguas.
El agua contaminada vuelve a la ciudad en productos agrícolas

¿Crees que porque no vives cerca del Río Santiago no te afecta su contaminación?

Pues estás equivocado, ya que muchos agricultores de la zona, al no tener otra opción, riegan sus sembradíos con estas aguas altamente contaminadas, que después terminas consumiendo en productos agrícolas.

Se ha documentado que muchos de los alimentos que se comercializan en mercados y que consume la gente del Área Metropolitana de Guadalajara, se riegan con aguas contaminadas tanto del Río Santiago como del Lago de Chapala.

"Juanacatlán hoy es el epicentro de esta crisis, pero no se apuren, ¿verdad que no?, ni consumen alimentos que mandamos al Mercado de Abastos, regados con las aguas que están presentes en el río Santiago; como ustedes nos mandan su excremento de la ciudad de Guadalajara y las zonas conurbadas de toda la zona metropolitana, nosotros se las devolvemos como alimento para que le preparen calditos a sus hijos, juguito de vegetales, ¿qué les parece lo que estamos haciendo?, pero es legal, le estamos pagando los agricultores a CONAGUA por regar con el agua del río Santiago, ¿debería permitirlo y cobrárnosla a los agricultores? O ¿prohibirla y sanearla?", expresó el integrante del Instituto Mexicano de Asesoría en Naturaleza y Ambiente, Rubén Darío.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cobra a los agricultores por el líquido que utilizan del contaminado río Santiago y permite un círculo vicioso, en lugar de sanear la calidad del agua antes de que sea utilizada para regar alimentos.

Del Río Rosales participó durante un conversatorio sobre contaminación del agua, realizado este viernes en Chapala, donde aseguró que las actuales autoridades municipales de Juanacatlán dejaron de operar las plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que incrementan la gravedad del problema del río.

Consumir productos agrícolas regados con agua altamente contaminada como la del Río Santiago, puede causar enfermedades parasitarias, infecciones intestinales y también cáncer, porque contiene metales pesados.

Es difícil identificarlas porque no tienen mal olor u otras características; por el contrario, son verduras buenas y grandes porque se riegan con aguas cargadas con altos nutrientes.

Con información de: José Toral / Líder Informativo