Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Día Mundial del Agua 2022

El Salto y Juanacatlán tienen décadas sufriendo la contaminación del agua
Día Mundial del Agua 2022

El día mundial del agua se celebra anualmente el 22 de marzo. El agua es un elemento esencial para la vida, la agricultura, la ganadería, la industria, la naturaleza y para el desarrollo sostenible. Además, incide directamente en la salud humana.

La creación del día mundial del agua se produjo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro en el año 1992.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el agua

Los datos de la OMS sobre el agua demuestran la importancia de este recurso y los efectos que pueden tener su escasez o la contaminación:

  • A nivel mundial 2.000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable contaminada por heces.
  • El agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea o el cólera. Se calcula que la contaminación del agua puede producir más de 500.000 muertes por diarrea al año.
  • De aquí al año 2025 el 50% de la población del mundo vivirá en zonas con escasez de agua.
  • En los países con ingresos bajos y medios, el 38% de los centros sanitarios no tienen fuentes de agua.

El derecho al agua y la sostenibilidad

El 28 de julio del año 2010 se reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento. Este derecho es la base de otros derechos humanos, y se considera indispensable para una vida humana digna.

Por otro lado, el objetivo 6 de los objetivos de desarrollo sostenible, establece la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Entre las metas que se proponen para cumplir con el objetivo relativo al agua podemos destacar las siguientes:

  • De aquí al año 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
  • De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos.
  • De aquí a 2030, mejorar la calidad reduciendo la contaminación del agua.
  • De aquí a 2030 aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores.

Las consecuencias de la escasez de agua

Las consecuencias de la escasez de agua son graves y afectan a todos los continentes, podemos destacar las siguientes:

  • Enfermedades. La escasez de agua y la falta de un sistema que la potabilice obliga a recurrir a aguas contaminadas que pueden provocar enfermedades.
  • Escasez de alimentos. Cuando el agua escasea, la situación afecta a los alimentos ya que la falta de agua tiene efectos en la agricultura y en la ganadería.
  • Hambre y conflictos. La escasez de alimentos, produce, a su vez, hambre entre la población, lo que genera conflictos y desplazamientos para buscar lugares seguros, con agua y alimentos.
  • Pérdida de biodiversidad. El equilibrio del medioambiente se basa en la diversidad de especies vegetales y animales y esa diversidad se ve afectada cuando el agua escasea.

El día mundial del agua nos recuerda la importancia de este recurso y que no todo el mundo puede acceder a este derecho básico. El agua para los refugiados también es un derecho básico y que todos los refugiados deben poder acceder, como mínimo, a 20 litros por persona y día en los campos de refugiados y a 15 litros en situaciones de emergencia humanitaria.