Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Cancelaría El Salto contrato con Caabsa

Al evento celebrado en la Cabecera Municipal de El Salto, acudieron decenas de habitantes de la localidad en la que expresaron sus inquietudes sobre la contaminación, principalmente del Río Santiago y Los Laureles
Cancelaría El Salto contrato con Caabsa

El alcalde de El Salto, Ricardo Santillán y diversos funcionarios públicos del Gobierno Municipal de El Salto tuvieron este miércoles una Mesa de Análisis de Riesgo Socio Ambiental, convocada por la asociación civil Un Salto de Vida. 

En su participación, el presidente municipal anunció que el Ayuntamiento de El Salto se prepara para rescindir el contrato con la empresa Caabsa, operadora del servicio de recolección y disposición final de residuos en municipios de la Zona Metropolitana.

"El Ayuntamiento es usuario del relleno sanitario... estamos en un proceso de rescindir al menos el contrato que nosotros tenemos con la empresa Caabsa, por un montón de incumplimientos que han tenido, desafortunadamente la empresa ha tenido sus mecanismos legales y jurídicos para protegerse, para blindarse, lo estamos revisando y eso también nos ha costado también una presión muy fuerte...estamos preparando la ruta jurídica para hacerlo", expresó Santillán Cortés. 

Al evento celebrado en la Cabecera Municipal de El Salto, acudieron decenas de habitantes de la localidad en la que expresaron sus inquietudes sobre la contaminación, principalmente del Río Santiago y la basurera Los Laureles. 

También acudió la Diputada Federal, Priscila González y diversos especialistas en medio ambiente. 

Se abordaron los temas: Vertedero Los Laureles, Río Santiago, Industria, Desarrollo Inmobiliario, Agua Subterranea y Superficial y Atlas de Riesgo. 

"Estamos en un riesgo permanente de 365 días, las 24 horas y nosotros hemos estado pensando en ¿qué hacer?", expresó Graciela González, integrante de Un Salto de Vida AC. 

"Necesitamos que cambie la planeación del territorio, el ordenamiento, tanto de Tonalá, Juanacatlán y El Salto, porque estamos en un polígono de riesgo socioambiental, nososotros creemos, que teníamos que llegar hasta este punto, para decir basta..." 

"Estar metidos dentro de una zona industrial, no nos conena a ser una zona de sacrificio, creo que si ya hay esta apertura, es bueno hablar de los problemas de fondo, de las causales. Una de las razones por las que no hemos podido avanzar es que siempren nos niegan, que haya tal problema, necesitamos que las autoridades de salud, vengan y generen un estudio epidemiológico de alto espectro", indicó la activista. 

Por su parte, el alcalde de El Salto, Ricardo Santillán Cortés anunció acciones inmediatas como la creación de un programa de educación ambiental que se dará a conocer a detalle en los próximos días. 

Además, propuso la creación de una Comisión Especial para hacer frente en la Ciudad de México con el Gobierno Federal. 

 "Tenemos que reconocer el problema, pero tenemos que actuar en conjunto y actuar en equipo, asociaciones civiles, ciudadanía en general y por supuesto, Gobierno Municipal, el cual encabezo. Esto es de los tres niveles de Gobierno, creo quer el Gobierno del Estado ya ha mostrado disposición de solucionar el problema", expresó Santillán Cortés. 

"Es nuestro principal objetivo el antepones la calidad de vida de los ciudadanos. Yo soy afectado, yo soy habitante de El Salto, yo consumo agua de aquí, posiblemente contaminado, porque mis hijos se enferman de su garganta y estómago, una vez al mes" 

"Propongo que hagamos una Comsión Especial entre ciudadanos, activistas, gobiernos, universidades diputados, para ir a hacer presión a la Ciudad de México, porque hay que decirlo, el Gobierno Federal ha mostrado mucho desinterés, en un problema que Andrés Manuel (López Obrador) conoce, ahora es increíble, como el Gobierno Federal ha destinado un sólo centavo"

LA FRASE: RICARDO SANTILLÁN, ALCALDE DE EL SALTO 

"Clasificar esas zonas donde no se debe de construir nada... nosotros no hemos otorgado un solo permiso de construcción en mi Gobierno, las que ya tenemos de administraciones pasadas, las estamos revisados muy a fondo, y me ha costado a mi presión, porque hay intereses de muy altos niveles, nos ha costado persecución y amenazas"