Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

'Cancelación es reflejo de la lucha de los pueblos'

Un Salto de Vida hizo un llamado al Gobierno de Juanacatlán a sepultar todo rastro de la Termoeléctrica y pido sean revocados los acuerdos que la administración anterior llevó a cabo para que avanzara el proyecto
'Cancelación es reflejo de la lucha de los pueblos'

Después de la cancelación de instalación de la Termoeléctrica "La Charrería" en Juanacatlán, la asociación civil, Un Salto de Vida calificó el hecho como el reflejo de la lucha de los pueblos. 

"Esta victoria, como lo ha dicho mucha gente que se involucró desde un inicio, es de quienes luchamos a pesar de recibir críticas, descréditos y hasta amenazas a nivel local. La decisión fue por la movilización, por las denuncias, por dar a conocer todos los vicios e inconsistencias del proyecto y a sus involucrados con documentos oficiales y científicos, no con chismes. La decisión es también por la visibilización que se ha hecho a nivel nacional e internacional del caso, es por las recientes declaraciones de SEMARNAT sobre el infierno ambiental que vivimos en El Salto y Juanacatlán, que las hicieron porque nos organizamos para presionarlos", expresó la agrupación en un comunicado. 

"Absolutamente todos los argumentos que presentaron el gobernador y su gabinete, así como los de la alcaldeza Adriana Cortés nosotros los hemos señalado desde hace meses. Este anuncio, debe quedar claro, es un cambio de postura del gobierno, pues ahora se quejan de la dictaminación federal pero antes dieron el visto bueno o fueron omisos a la Manifestación de Impacto Ambiental que les hizo llegar formalmente la Federación. Se vale rectificar y se reconoce la decisión, pero no es justo querer mentir sobre que esa fue la postura y la estrategia inicial para "no entorpecer el proceso administrativo", agregan. 

Un Salto de Vida hizo un llamado al Gobierno de Juanacatlán a sepultar todo rastro de la Termoeléctrica y pido sean revocados los acuerdos que la administración anterior llevó a cabo para que avanzara el proyecto, donde estuvieron involucrados funcionarios que actualmente siguen en sus cargos.

"Seguiremos atentos y activos de todo el proceso que derive, así como en contra de todo lo que atente contra nuestra vida y contra nuestro territorio. Fisterra no se va a quedar con los brazos cruzados. Así como se canceló la termo, haremos que ese gasoducto no se eche andar, que los fraccionamientos que están avanzando se clausuren y que se retracten de la intención de recibir un nuevo corredor industrial en El Salto, como anunciaron Enrique Alfaro Ramírez y Ricardo Santillán". 

"Seguiremos trabajando para que la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria sea efectiva y justa para la cuenca del río Santiago y para quienes la habitamos", finalizan. 

La Cascada pidió una entrevista con Fisterra Energy México, quien encabeza el proyecto de la Termoeléctrica en Juanacatlán, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.