Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Buscan utilizar agua de El Ahogado a cambio de inversión

El Congreso del Estado discutirá en los próximos días una iniciativa del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en la que se contempla dar una tarifa preferencial de aguas tratadas hasta 2030 a las empresas que conforman el corredor industrial de El Salto
Buscan utilizar agua de El Ahogado a cambio de inversión

Mediante un convenio con vigencia hasta el 2030, seis empresas de Tlajomulco y El Salto podrían recibir líquido de la planta de tratamiento de aguas residuales "El Ahogado", a cambio de invertir 130 millones de pesos en infraestructura.

El Gobernador Enrique Alfaro solicitó al Congreso local autorización para que la Comisión Estatal del Agua, el Siapa, y Ayuntamientos de Tlajomulco y El Salto puedan suscribir los acuerdos para ejecutar el proyecto.

La iniciativa, etiquetada con el Infolej 735, plantea la firma de convenios con las empresas Empaques Modernos de Guadalajara SRL de CV, Mexichem Derivados SA de CV, Quimi-Kao SA de CV, Regal Beloit de Guadalajara SRL de CV, Envases Universales de México SAPI de CV, y Alen del Norte SA de CV.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el emecista Quirino Velázquez, explicó que el Ejecutivo estatal requiere autorización del Congreso para concretar los convenios sobre reaprovechamiento de agua tratada en "El Ahogado", debido a que el periodo de vigencia trascendería la Administración de Alfaro.

El coordinador de diputados de Morena, José María Martínez, refirió que la iniciativa del Gobernador contemplaría en un principio a las seis empresas mencionadas, pero la expectativa del proyecto es que se sumen en total 32 firmas.

El Congreso del Estado discutirá en los próximos días la iniciativa.

“No habría inversión pública, sólo privada, aportarían esta cantidad. Un porcentaje a fondo perdido y otro porcentaje que pueda ser contra la tarifa del propio costo del agua; es decir, no quiere decir que no les va a costar el agua, el agua les seguirá costando, pero se irá descontando de la inversión que hagan los particulares y se está dejando un colchón de mayor cantidad de litros de agua, por si más empresas quieren entrar este esquema”, expresó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez

Defendió que es un esquema novedoso con una alternativa para reusar el agua, y la misma que será tratada en ese sistema sólo será de uso industrial, a fin de abastecer a uno de los sectores que más consume este líquido.

El emecista añadió que no se optó por una inversión pública para crear una colaboración con la iniciativa privada, pero además el Ejecutivo no cuenta con recursos.

El coordinador de Morena, José María Martínez, también mostró su respaldo al asegurar que se trata de “un área de oportunidad” y una “práctica inédita” para Jalisco en el reaprovechamiento del agua.

“Los particulares están invirtiendo en una infraestructura que será pública, será propiedad del Estado para efectos de una reutilización del agua que estamos desahogando a través de la planta de tratamiento, sin mayor aprovechamiento. En este momento no está la alternativa del Estado, sólo la de los privados y me parece muy atractiva, novedosa, incluso algo que nos acerca a una necesidad que vamos a tener ya no tan a futuro”.

Aseguró que el proyecto completo incluye a 32 empresas para invertir en este esquema. El Gobierno estatal ha manifestado que al finalizar este año estará listo un parque industrial en El Salto para que reutilice el agua tratada.