Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Al rescate de la Isla

La geógrafa Brenda Cortés proyecta en su tesis crear un Parque Lineal Ecoturístico, que va del arco de ingreso al municipio, hasta la Ex Hacienda
Al rescate de la Isla

Hace más de cuatro décadas, la Isla era un atractivo turístico junto a la cascada de El Salto de Juanacatlán: contaba con un área de balneario, canoas, bailes, terrazas, recorridos a caballo... una zona rebosante de vida para los habitantes de esa época.

 

En la actualidad, este sitio que está ubicada aguas arriba del Río Santiago, está en el olvido, es un foco de infección y un riesgo para la población, con proliferación de zancudo, exceso de maleza acuática, aunado a la grave contaminación del caudal.

 

Brenda Marisol Cortés, egresada de la carrera de Geografía y Ordenación Territorial, plantea en sus tesis “Parque Lineal Ecoturístico del Río Santiago, Juanacatlán, a partir de la Percepción de los Jóvenes”, rescatar esta zona como parte de un proyecto integrador que será donado al Ayuntamiento.

 

“Mi objetivo general es obtener un diagnóstico a través de la población joven para saber sus necesidades, para la planeación, valoración del medio ambiente y sus recursos naturales, que es lo que ellos necesitan. Mi objetivo particular es rescatar la isla para fomentarla como área recreativa”, explica Brenda de 27 años y habitante de Juanacatlán.

 

“Esta área natural la aprovecharon hasta los años 70’s, su nombre era denominado área de balneario y era de atracción turística, junto a la cascada, está ubicada aguas arriba y cuenta con 17 hectáreas”.

 

El proyecto del Parque Ecoturístico es de 13.86 kilómetros y va de los arcos de ingreso a Juanacatlán hasta la Ex Hacienda, pero tiene como eje principal de acción, el rescate de la Isla.

 

La geógrafa egresada de la Universidad de Guadalajara acepta que su proyecto no terminará con la grave contaminación del Río Santiago, pero sí será un punto importante en la búsqueda por el saneamiento de la zona.

 

“Yo no puedo hacer un parque lineal ecoturístico en un área contaminada donde las personas se están muriendo de patologías cancerígenas, mi proyecto es integrador. Buscamos regresarle a la gente este espacio, crear zonas verdes y regresarle este sitio que forma parte de la identidad de los habitantes”, indicó.

 

La tesis será entregada en noviembre a la comunidad universitaria y al municipio de Juanacatlán el próximo año donde se buscará el apoyo económico de los tres niveles de gobierno, ciudadanos y empresarios.

 

PATRIMONIO NATURAL. La Isla está ubicada aguas arriba en el Río Santiago, a la altura de la cabecera municipal y tiene una superficie de 17 hectáreas.

 

 

PROPUESTAS PARA RESCATAR LA ISLA

  1. Paseo de canoas o implemento de bicicletas acuáticas alrededor de la isla.
  2. Plazoleta con cuatro monumentos representativos del municipio. En medio de ella se propone colocar una cascada de tamaño pequeño en representación al Niágara de México ( Cascada del Río Santiago).
  3. En medio del área de estudio se colocarían áreas de balneario en representación a la isla, además de implemento de áreas de picnic. En el centro de la alberca se colocaría tipo isla pequeña con juegos mecánicos con protección de seguridad.
  4. Implemento de áreas deportivas.
  5. Reubicación de la industria mueblera y central pública de autobuses para realizar la expansión de la carretera.

 

 

ALGUNOS BENEFICIOS

  • Contribuir en la promoción de los espacios recreativos
  • Combatir la delincuencia y enfermedades como obesidad debido a la falta de áreas verdes
  • Recuperar biodiversidad, patrimonio cultural e identidad.

 

 

17 hectáreas tiene la Isla, equivalente a 32 canchas de futbol

13.86 kilómetros serían los beneficiados con el Parque Lineal Ecoturístico, por todos los márgenes del caudal

 

 

FRASES

 “El 90 por ciento de la población joven no conoce el área de la Isla y es un área muy bonita, si la rescatamos disminuirían las patologías sociales”

 

“Iremos de los particular a los general, no podemos con este proyecto solucionar el problema de la contaminación del río, pero sí podemos iniciar con el rescate de la Isla”

 

“Queremos darle un contexto cultural, no quiero darle una infraestructura americana o europeo, quiero que tenga la identidad de Juanacatlán”

 

Brenda Cortés, geógrafa y habitante de Juanacatlán