Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Adiós al 'monstruo de la basura'. Hasta nunca, Laureles

Este 1 de noviembre, el vertedero de Laureles dejará de recibir basura y comenzará su 'proceso de remediación'
Adiós al 'monstruo de la basura'. Hasta nunca, Laureles

Hace poco más de 30 años, el Area Metropolitana le dio vida a un "monstruo de la basura" que con el tiempo creció sin control y provocó enfermedad para la comunidad.

Ese monstruo hoy dejará de crecer. A partir del 1 de noviembre ya no recibirá basura y comenzará con su "proceso de remediación"... pero seguirá causando pesadillas durante muchos años más, debido al gran abuso y exposición de contaminantes en la zona.

Según el integrante del CIESAS y especialista en residuos, Gerardo Bernache, debido al mal manejo de la basura en Laureles, seguirá generando problemas ambientales por un lapso de 50 o 100 años más.

Según datos oficiales del Gobierno de Jalisco, en 1986 fue cuando comenzó a llegar basura a la zona, cuando el Gobierno de Guadalajara compró ese terreno y ahí se comenzó a llevar basura a cielo abierto.

Aunque el basurero de Laureles, al paso de los años se regularizó en unas áreas, nunca tuvo manejos adecuados de la basura hasta convertirse en un "monstruo" sin control.

En abril del 2019, un incendio que duró una semana mostró los serias deficiencias en el manejo de los residuos. Fue la "gota de derramo el vaso". Después de eso el Gobierno de Jalisco anunció su cierre.

Olor constante a basura, expulsión de gases, contaminación de suelos, incendios, lixiviados al río Santiago, deterioro de la imagen urbana... son sólo algunos daños que ha dejado el vertedero, más lo que no son perceptibles ni tan fácil de comprobar.

Para aminorar la grave contaminación que generó debido a su uso se invertirán cerca de 150 millones de pesos, que será cubierto por municipios metropolitanos que vertían ahí sus desechos y la empresa concesionaria, Caabsa Eagle.

El Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono del basurero contempla una inversión de 110 millones de pesos a corto plazo y otros casi 20 millones a largo plazo, por dos décadas, para el mantenimiento y monitoreo necesarios después de la clausura del sitio, recursos que saldrán principalmente de las arcas municipales.

Ahora, la basura que iba a Laureles se llevará al vertedero de Picachos ubicado en Zapopan y al de Ixtlahuacán de los Membrillos.

ENTÉRATE:

Si bien va a bloquearse ya el ingreso de basura a Laureles, continuarán trabajando los pepenadores un tiempo indefinido.

EL DATO: En 2019, Laureles recibió 15 millones 523 mil 310 toneladas de basura.

Antecedentes de la basurera Los Laureles:

  • 1986. Se cuenta con registro que en los años 80’s, el Ayuntamiento de Guadalajara adquiere este predio en el municipio de Tonalá, el cual se utilizó para la construcción y puesta en operación de una planta de selección y recuperación de subproductos y la disposición final de sus desechos.
  • 1991. Se recibían en este lugar alrededor de 500 toneladas diarias. Para finales del año de 1994, la empresa concesionaria CAABSA EAGLE y el ayuntamiento de Guadalajara establecen un contrato para que ésta, se haga cargo de la recolección y disposición final de residuos del municipio, así como de la planta de tratamiento de residuos sólidos municipales (Planta Procesadora de Basura).
  • 1996. El proyecto ejecutivo del Relleno Sanitario Los Laureles se terminó en 1996, bajo la supervisión y autorización de la Comisión Estatal de Ecología de Jalisco. El H. Ayuntamiento de Tonalá, autoriza la construcción y operación del Relleno Sanitario "Los Laureles" en septiembre de 1999.
  • De 1995 a 1999. Operó de manera irregular como un vertedero a cielo abierto, sin condiciones de seguridad recibió 2.3 millones de toneladas de basura.
  • 1999. El Relleno Sanitario Los Laureles fue inaugurado y entró en operaciones el día 13 de diciembre de 1999, con una superficie de 2 hectáreas, sin embargo, su construcción siguió en curso, conforme los establecido para la primera etapa.
  • 2019. Se registra un intenso incendio con duración de una semana.
  • 2019. El Gobierno de Jalisco anunció que en 2 años ya no recibiría basura.