Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Acuerdan creación del primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente aprobó el miércoles de manera unánime una resolución para “poner fin a la contaminación por plásticos” durante su reunión en la capital de Kenia, Nairobi.
Acuerdan creación del primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos

Frente a la sede africana de las Naciones Unidas en Nairobi, una obra de arte de nueve metros de altura con un grifo que "vomita" un largo chorro de residuos plásticos ilustra de forma dramática el creciente flujo de plástico que ensucia el mundo. En el salón principal, 175 delegados de la ONU dieron este miércoles los primeros pasos formales para cerrar el grifo. Acordaron negociar el primer tratado global para frenar la contaminación por plásticos, una medida que se considera el acuerdo medioambiental más importante desde el acuerdo climático de París en 2015.

El marco del acuerdo se elaboró la semana pasada antes de la votación de los delegados. Crea una hoja de ruta para las negociaciones del tratado que se iniciarán en mayo. Inger Andersen, que dirige el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, declaró ante todos los delegados que "este es un momento histórico".

Se prevé que la cantidad de residuos de plástico que llegan a los océanos se triplique de aquí a 2040, por lo que podría decirse que la votación no ha llegado precisamente demasiado pronto. El esfuerzo por construir un acuerdo internacional para controlar los crecientes residuos de plástico ha tardado casi cinco años en llegar a la línea de salida. ¿Cómo es posible que la ONU, lenta por naturaleza, haya llegado a una solución a tiempo para evitar un desastre medioambiental? A continuación se ofrece una guía de lo que debemos hacer, y además explicamos por qué un tratado mundial vinculante puede ser la mejor esperanza del mundo para contener una crisis de residuos plásticos que no conoce fronteras internacionales.