Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

'A seis años no vamos a ver un río con el agua cristalina'

Martínez Barba recordó que este problema no es exclusivo de Jalisco, ya que es la cuenca más productiva y también más industrializada del País
'A seis años no vamos a ver un río con el agua cristalina'

Patricia Martínez, Coordinadora Estratégica de Gestión de Territorio del Gobierno de Jalisco, advirtió que el Río Santiago no será saneado a corto plazo y que incluso, llevará décadas lograrlo.

"Es un problema que no se resolverá ni en un año, ni en dos, ni en los seis que dure esta administración, es un asunto que se va a resolver en décadas. Sin embargo, es muy importante tener una estrategia que sea transversal a todas las áreas que están involucradas para resolverlo y empezarlo", dijo en entrevista con Meganoticias.

"A los seis años no vamos a ver un río con el agua cristalina, eso va a tomar décadas, porque debajo del agua están los sedimentos y ahí hay otros temas que tratar, sin embargo creo que desde este momento ya hay resultados, por ejemplo, cuando hablamos de la acreditación de los centros de salud, nosotros necesitamos ir año con año dando resultados y decirles que el Río Santiago es un proyecto transversal a todas las áreas del Gobierno del Estado", indicó. 

Martínez Barba recordó que este problema no es exclusivo de Jalisco, ya que es la cuenca más productiva y también más industrializada del País, que nace desde el Estado de México con el Lerma y desemboca en el Pacífico.  

"Nosotros necesitamos empezar por lo más prioritario y arrancamos con una zona que abarca 18 municipios e iremos incrementando el territorio de forma gradual. Es un problema que tiene décadas", dijo.

"Muchas veces dicen que las plantas de tratamiento no resuelven nada y efectivamente, por si solas no resuelven nada, sin embargo, hasta el modelo de la planta de tratamiento, porque antes las contruían y se las daban a los Ayuntamiento para que se hicieran cargo y los municipios no tenían la capacidad económica para mantenerla, ahora las plantas de tratamiento se construyen, pero se garantiza la opertación y el mantenimiento, también, ahora incluye todo eso en la licitación" 

ASÍ LO DIJO

"El Río Santiago es un eje articulador de vida y de desarrollo, estamos en deuda con los pobladores que viven cerca de la cuenca" 

VER TAMBIÉN: