Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

A 14 años de la muerte de Miguel Angel López Rocha

Este 13 de febrero se cumplen 14 años de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha.
A 14 años de la muerte de Miguel Angel López Rocha

El 13 de febrero del 2008, el menor de apenas ocho años falleció 19 días después de caer a las aguas altamente contaminadas del Río Santiago cuando jugaba con sus amigos en el Fraccionamiento La Azucena.

La causa de la muerte oficial fue una falla orgánica múltiple debido a una severa intoxicación con arsénico.

El hecho atrajo la atención nacional e internacional, impulsó movilizaciones y manifestaciones. La muerte de Miguel Ángel se volvió un símbolo de la degradación ambiental del Río Santiago y los riesgos para la población.

Familiares del niño, ambientalistas y otros organismos interpusieron denuncias a diversas instituciones y servidores públicos…pero a 14 años de la muerte, no se deslindaron responsabilidades y el Río Santiago continúa con su grave contaminación que pone en riesgo a los habitantes.

Después de la muerte del niño, la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) afirmó que vivir cerca del Río Santiago constituye un riesgo para la salud y vida de las personas por la contaminación de metales pesados, y que la Conagua viola los derechos a la salud y a la conservación de un medio ambiente sano.

Además de la muerte de Miguel Ángel, los habitantes de El Salto y Juanacatlán afirman que hay cientos de muertos por la contaminación del Río Santiago, además de sufrir enfermedades como insuficiencia renal, leucemia y cáncer de páncreas.

Si viviera, Miguel Ángel estaría cumpliendo 22 años…su muerte provocó la atención nacional e internacional sobre la grave contaminación del Río Santiago, pero a pesar de las promesas de los gobernantes, el problema está lejos de resolverse y los habitantes de la zona continúan en riesgo constante.