Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

12.6 millones de personas mueren al año por contaminación

Los factores de riesgo son la exposición a productos químicos, el cambio climático, la radiación ultravioleta y la mala calidad del aire, agua y suelo. El ambiente insalubre causa más de 100 enfermedades o traumatismos.
12.6 millones de personas mueren al año por contaminación

La insalubridad del ambiente, como la polución del aire, del suelo y del agua, y la exposición a substancias químicas o a los rayos ultravioletas, provocan anualmente 12,6 millones de decesos.

 

El informe, emitido por Organización Mundial de la Salud (OMS) y titulado "Prevenir enfermedades a través de ambientes saludables: un estudio mundial del peso de las enfermedades ligadas a riesgos medioambientales",.

 

El estudio pretende poner énfasis en el hecho de que centenas de miles de muertes podrían ser evitadas cada año.

 

La conclusión principal del informe es que un 23% de la mortalidad mundial se puede atribuir a causas ambientales: 12,6 millones de decesos, la mayoría de los cuales podría evitarse.

 

8,2 millones de personas mueren anualmente de causas relacionadas con la contaminación del aire (interior y exterior), incluido el tabaquismo pasivo.

 

Un pobre acceso al agua potable y al saneamiento; la contaminación con químicos y agentes biológicos depositados en el suelo; y el cambio climático entre muchos otros provocan el resto de fallecimientos ligados a la insalubridad del ambiente.

 

Afecciones

 

Con respecto a las enfermedades concretas que provocan los decesos ligados al medioambiente, la OMS estima que 2,5 personas mueren anualmente de accidente vasculares cerebrales; otros 2,3 fallecen por cardiopatías isquémicas; y 1,7 millones perecen por traumatismos no intencionales como accidentes de circulación.

 

Asimismo, 1,7 millones mueren de cáncer; 1,4 millones fallecen de afecciones respiratorias crónicas; 846.000 perecen de enfermedades diarreicas; 567.000 de infecciones respiratorias; 270.000 de afecciones neonatales; 259.000 de malaria; y 246.000 de traumatismos voluntarios (suicidios).

 

Algunas de las estrategias apuntadas por la OMS para luchar contra la insalubridad del ambiente pasa por reducir el uso de combustible sólidos en la cocción de alimentos, el alumbrado y la calefacción interior.

 

Asimismo, el acceso al agua potable y al saneamiento combatiría de forma radical las enfermedades diarreicas.

 

Otra estrategia pasa por reducir la polución ambiental con propuestas de reducción de contaminación de vehículos privados.

 

PUBLICIDAD: