Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Rumbo al centenario

El Corona cumple este 20 de octubre 99 años de historia y presume ser el club más antiguo de El Salto y Juanacatlán
Rumbo al centenario

El Corona cumple el 20 de octubre 99 años de historia y presume ser el club más antiguo de El Salto y Juanacatlán.

 

Según algunos historiadores del Club, el Corona se fundó en 1916 por un grupo de compañeros de la Fábrica Textil Río Grande.

 

“Entre 1902 a 1909 se hizo un equipo de futbol de compañeros de trabajaban en la Textil, ellos le pusieron Dante Veloz, porque así se llamaba el que fundó el equipo, era un español”, cuenta José Luis Vázquez, directivo del Club, quien se ha encargado de recabar información histórica.

 

“El equipo tenía que ir a competir a Guadalajara y Dante Veloz conforme pasó el tiempo, ellos ganaban campeonatos y les regalaban en lugar de trofeos, les regalaban una corona de flores y en una platica, ya tomados, decidieron ponerle el nombre de Corona, por puras coronas que les regalaban”, indicó.

 

Según José Luis, la primera sede del Club fue en la Calle 1,100 # 1105 y después se mudaron a la Calle Real.

 

“En 1917 se les otorgó terrenos para un campo de futbol, el Ayuntamiento de Juanacatlán y la Fábrica Textil apoyó también para construir el Club”.

 

Del Corona han surgido jugadores al profesionalismo como Pablotas González, Adolfo González y Prudencio “Pajarito” Cortés.

 

“Pablotas salió del Corona, él se iba a jugar a Guadalajara, desde un día antes, caminando o en carretas, a jugar contra El Marte, al Parque Oblatos”, recuerda el directivo, “La textil daba trabajo a jugadores que lo hacían muy bien y nos arrebataron a varios y para esas fechas ya existía el Río Grande, y se los llevaban por eso”

 

Para algunos historiadores de El Salto como Manuel Salas Mercado, el Club Corona se fundó en 1922 y no en 1916, según plasmó en su libro una Mirada al Pasado.

 

PUBLICIDAD