Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Mundialista Juvenil

El “Chino”, con tan sólo 18 años de edad, fue titular indiscutible y jugó todos los minutos de los cuatros partidos que la Selección Mexicana disputó en el Mundial Sub 20 de Australia 1993
Mundialista Juvenil

Francisco Javier Amante es uno de los dos futbolistas surgidos de El Salto y Juanacatlán que han jugado un Mundial Juvenil.

El “Chino”, con tan sólo 18 años de edad, fue titular indiscutible y jugó todos los minutos de los cuatros partidos que la Selección Mexicana disputó en el Mundial Sub 20 de Australia 1993. Seis años después, Daniel Osorno jugaría la justa de Nigeria 1999.

Surgido del Club Atlante de El Salto, Amante González debutó en Primera División con el Atlas en 1991, con tan solo 16 años de edad, lo que fue todo un acontecimiento en la época, ya que no se acostumbraban debutantes tan jóvenes.

“Desde niño jugué en el Atlante, “Pancho” Pistolas fue mi entrenador, de ahí, José Luis Real me llevó al Atlas y Luis Garisto fue quien me debutó en la Liga contra el Puebla en el Estadio Jalisco y me tocó marcar a Dolmo Flores”, contó el “Chino” a La Cascada.

Jugó pocos partidos en el Máximo Circuito ya que era llamado constantemente, tanto a la Selección Sub 17 como a la Sub 20.

“Estuve siempre de gira, por dos años, en varios torneos por varios países y al final, me llamaron cuando tenía 17 años para el Mundial de Australia 1993…fue lo mejor que te puede pasar, las vives al 100, peleas por tu patria”, recordó.

En ese torneo, “Chino” jugó todos los minutos de los cuatro partidos que disputó la Selección. Enfrentó a Noruega, Brasil, Arabia y en Cuartos de Final fueron eliminados por Inglaterra en penales, donde el saltense anotó desde los 11 pasos.

Después de regresar del Mundial, Amante vio pocos minutos en el Máximo Circuito, llegó a Atlas el argentino, Marcelo Bielsa y comenzó a relegarlo. Fue cedido al Tepic en 1994 donde poco a poco comenzó a desaparecer del futbol profesional.

“No había nadie quien me ubicara, sí llegué a ganar mucho dinero, no hubo nadie quien me dijera, ‘ey, parale, pasa esto o pasa lo otro’, yo siempre me sentí fuerte, pensé que esto iba a durar para más, pero así es la vida”.

Fecha de nacimiento: 3 de junio de 1974

Club del que surgió: Atlante

Club en Primera División: Atlas

Posición: Defensa

Apodo: Chino

MUY JOVEN… El “Chino” debutó a los 16 años con el Atlas.

 VER TAMBIÉN: MEMORIA VIVA