Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

La gran figura saltense

Surgió del Club Atlante y creció jugando futbol en Las Cuadras y en La Haciendita.
La gran figura saltense

Nadie como Daniel Osorno puso más en alto el prestigió del futbol de El Salto.

El “Dany Boy” es para muchos, el mejor futbolista que haya surgido de las canteras de la comunidad: trascendió con el Atlas y con la Selección Mexicana y siempre que podía, mencionaba con orgullo su origen: El Salto, Jalisco.

Surgió del Club Atlante y creció jugando futbol en Las Cuadras y en La Haciendita.

“En la escuela me iba a jugar con todos los niños retas, todo el día, a veces no ponía mucha atención a la escuela, desde niño en el Atlante, fuimos rojinegros en la familia, ahí me entrenaron “Pancho” Pistolas y el “Pachuco” López”, recordó Osorno en entrevista con La Cascada Editorial.

Desde muy joven mostró grandes cualidades futbolísticas y pronto llamó la atención del Atlas que lo debutó en la Primera División en 1997 con apenas 17 años de edad.

En 1999 fue Seleccionado de México para disputar el Mundial Sub 20 de Nigeria donde anotó dos goles y alcanzó los Cuartos de Final.

Ese mismo año, disputó la Final del Futbol Mexicano entre Atlas y Toluca donde los rojinegros cayeron, y Osorno falló en la tanda de penales.

Días después de esa Final, fue seleccionado para disputar la Copa Confederaciones de 1999 celebrada en México en la que el Tri fue campeón, aunque Daniel, de apenas 20 años no vio acción durante el torneo.

Con el Atlas y la “Generación Dorada” disputó la Copa Libertadores del 2000 donde le hicieron grandes partidos, sobre todo contra River Plate alcanzando los Cuartos de Final.

En 2001 jugó la Copa Confederaciones en Corea y Japón donde disputó dos partidos; el mismo año fue subcampeón de la Copa América de Colombia al caer en la Final ante el anfitrión.

En 2003 pasó a los Rayados de Monterrey donde estuvo un año y regresó al Atlas; en 2007 se fue a la MLS con Colorado Rapids.

Justo el 27 de julio del 2003 llegó su momento estelar con la Selección Nacional al anotar el gol decisivo para lograr el título de la Copa de Oro contra Brasil.

En 2008 jugó para Dorados de la División de Ascenso y regresó al Máximo Circuito en 2009 con Puebla donde alcanzó las Semifinales con una destacada actuación.

Terminó su carrera profesional en 2012 con Correcaminos de la División de Ascenso.


Fecha de nacimiento: 16 de marzo de 1979

Club del que surgió: Atlante

Club en Primera División: Atlas, Monterrey, Puebla, Colorado (MLS)

Posición: Extremo izquierdo

Apodo: Dany Boy


TORNEOS DISPUTADOS CON LA SELECCIÓN MEXICANA

· Mundial Sub 20 de Nigeria 1999

· Copa Confederaciones 1999

· Copa América de Colombia 2001

· Eliminatorias Mundial de Corea Japón

· Copa Oro 2003

· Copa América 2004

· Copa Oro 2005

· Eliminatorias Mundial Alemania 2006

NÚMEROS

75 goles anotó con el Atlas siendo el tercer mejor goleador en la historia de los rojinegros.

12 goles anotó con Selección Mexicana

15 años jugó en el Futbol Profesional

FRASES DANIEL OSORNO

“Siempre es muy importante agradecerle a un pueblo que es muy futbolero, cuando fui al Mundial Sub 20 y ver a todo el pueblo esperándome en la Calle Real, fue impresionante, por eso me siento muy orgulloso de ser de El Salto”