Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Futbol e Identidad: Tres saltenses formaron parte del primer equipo profesional de las Chivas

Historias del futbol de El Salto y Juanacatlán.
Futbol e Identidad: Tres saltenses formaron parte del primer equipo profesional de las Chivas

Tres futbolistas saltenses formaron parte del primer equipo profesional del Club Guadalajara.

El arranque del futbol profesional en México llegó en 1943 y los hilanderos de El Salto, Pablo González Saldañas "Pablotas", José "Pelón" Gutiérrez y Félix Valadez tuvieron el privilegio de disputar ese primer torneo del futbol de paga, vistiendo la camisa de quien a la postre sería, uno de los equipos más ganadores y más populares del balompié azteca.

"Pablotas" surgido del Club Corona, y "Pelón" y "La Rata" Valadez del Río Grande, venían antecedidos de participar con la Selección Jalisco, aún en la época amateur del futbol mexicano.

"Hubo algunos problemas de tipo económico para concretar el ingreso del Guadalajara a la Liga Mayor; pero gracias a las intervenciones atinadas y sensatas del presidente del Club, don Ignacio López Hernández, de don Aurelio Altamirano del Sutaj, de don don Luis Santillán del Río Grande y de Filiberto Aceves y Jesús Mendoza Gámez del Guadalajara, todo se arregló satisfactoriamente, ya que además de aportar jugadores de esos tres clubes, se reunió en cooperativa el dinero que se necesitaba para sostener al Guadalajara, pagando incluso la inscripción que fue de 10 mil pesos", se lee en el libro escrito por Jaime "Tubo" Gómez, "La Historia Oficial del Guadalajara".

El primer torneo en el profesionalismo fue la Copa México organizada en 1943. El equipo, entonces dirigido por Fausto Prieto, debutó enfrentando al Atlas el día domingo 6 de junio de 1943. El resultado fue una derrota por marcador de 3 goles a 1, el único gol del Guadalajara fue anotado al minuto 30 por Manuel López.

Ese día, alinearon los tres saltenses: Valadez, González y Gutiérrez.

​El debut en liga se dio el día 21 de octubre de 1943, el juego fue contra Atlante y el Guadalajara ganó por 4 goles a 1, siendo el saltense, Pablo "Pablotas" González el autor del primer gol rojiblanco.

Justamente ese mismo año, en 1943, El Salto logró convertirse en municipio, al independizarse de Juanacatlán.

A 79 años de distancia, estos tres saltenses, hilanderos de la Fábrica Téxtil Río Grande, siguen siendo recordados en los libros de historia del futbol jalisciense y de las Chivas Rayadas del Guadalajara.