Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Futbol e Identidad: 'Pajarito' Cortés, un joven campeón de altos vuelos

Historias del futbol de El Salto y Juanacatlán.
Futbol e Identidad: 'Pajarito' Cortés, un joven campeón de altos vuelos

Con tan sólo 19 años de edad, el portero saltense Prudencio "Pajarito" Cortés se convirtió en Campeón de Liga con el América en la Temporada 1970-1971.

Surgido del Club Corona de El Salto, Prudencio llegó a las Águilas en 1970, procedente del Zamora de la Segunda División y de manera sorpresiva se hizo de la titularidad, desplazando a Armando "Tarzán" Palacios.

Aunque aficionados y medios de comunicación desconfiaban de la juventud del "Pajarito" y lo veían como un punto débil en los azulcremas, el saltense, a su corta edad, (con 19 años y 9 meses) se ganó el respeto con sus actuaciones y fue el portero titular en la Final disputada contra Toluca el 1 de agosto de 1971.

Prudencio es el portero más joven en obtener un título de Liga con el América. Guillermo Ochoa lo hizo en 2005 a los 19 años y 10 meses de edad.

LEER ARTÍCULO: Glorias del Futbol: Prudencio "Pajarito" Cortés

La Temporada 1970-1971 fue la primera en la que el campeón del futbol mexicano se definió con una Liguilla

Este campeonato significó el segundo en el futbol mexicano para América de la era profesional.

Al inicio de la temporada el entrenador era el argentino Luis Grill, pero para la jornada 8, José Antonio Roca fue quien llegó en esa temporada para sustituir al técnico extranjero. Roca realizó varios cambios de posiciones y de jugadores.

Vencieron al equipo del Toluca en la Final que era dirigido por Ignacio Trelles en un doble enfrentamiento, el 1 de agosto de 1971, en el monumental estadio Azteca, con goles de Carlos Reinoso y López Salgado, América ganó por 2-0 y se coronó.

1 de agosto de 1971

Estadio Azteca

América 2-0 Toluca

Goles: 13′ Reinoso y 75′ López Salgado.

América Campeón: Cortés, Trujillo, Zamora, Hernández, Pérez, Toninho, Hodge, Reinoso, Rodríguez, Borja (75 López Salgado) y Borbolla.

Toluca: Silva, Vantolrá, Zavala, Ramos, Hernández, Regueiro, Figueroa, Romero Reyes (45′ Alas), Albino, Montalbán (60′ De la Parra) y Pereda.