Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

En grande, ‘Panchito’

Surgido del Club Atlante de El Salto, el zurdo tuvo una carrera exitosa en la MLS y militó en el Máximo Circuito en equipos del futbol mexicano como Chivas y Jaguares, además de Santos de Guápiles de Costa Rica.
En grande, ‘Panchito’

GLORIAS DEL FUTBOL

 JUAN FRANCISCO MENDOZA MARTÍNEZ

CHIVAS USA / CHIVAS / JAGUARES / SANTOS DE GUAPILES (COSTA RICA)

 

Francisco “Panchito” Mendoza fue un referente e ídolo en Chivas USA.

Surgido del Club Atlante de El Salto, el zurdo tuvo una carrera exitosa en la MLS y militó en el Máximo Circuito en equipos del futbol mexicano como Chivas y Jaguares, además de Santos de Guápiles de Costa Rica.

Desde niño, “Panchito” comenzó a llamar la atención por su calidad futbolística.

“Mis inicios fueron con mi padre, Rodrigo Mendoza, junto con mis dos hermanos y llegué al Atlante, ahí inicié y un señor de nombre Jorge Ramos nos metió a la Liga Córdica y ahí me invitan a Chivas y Atlas y decido probar suerte, yo tenía 12 años”, recuerda Mendoza.

“Hice prueba en Chivas y rápido me adapto y al año y medio me invitan al Ajax de Holanda a hacer un campamento. Se me salían las lágrimas de emoción, yo un chavo de pueblo, iba a ir a Europa, a entrenar con uno de los mejores equipos del mundo, yo apenas tenía 14 años”.

En Ámsterdam “Panchito” vivió un sueño. Ahí aprendió, se exigió y maduró. Lejos de su casa, lejos de El Salto, ya estaba poniendo en alto el nombre del municipio.

“Éramos 23 jugadores de todo el mundo, yo era de los más pequeños, de menos corpulencia, íbamos por tres meses y teníamos que competir con los que estaban ahí en el plantel, era otro mundo… no me tomaban casi en cuenta y le pregunté al entrenador ‘que porque no me ponía’ y les gustó mi carácter, me meten y anoté dos goles y después de ese partido, cambió mi vida”.

“Regresé a Holanda, pero ya con el primer equipo, me querían comprar, en aquel entonces, Francisco Cárdenas era el presidente del Club Guadalajara, pero me ponían un precio muy alto y no se hizo el trato y se rompe el convenio. También me llegó una carta del Borussia Dortmund de Alemania, pero ya no pude ir, por los derechos de formación”.

Después de la experiencia europea, Mendoza regresó a Chivas para continuar ascendiendo con su carrera. A los 16 años era figura con el Tapatío de la Segunda División y el técnico argentino, Oscar Ruggeri lo comenzó a probar en el primer equipo, pero no llegó el debut oficial.

Cuando tenía 19 años, al no encontrar oportunidades en el Guadalajara, acepta el reto: en 2005 se fue a jugar en Chivas USA, una filial recientemente formada en la MLS, en donde “Panchito” vivió su mejor época como jugador profesional siendo un referente para el equipo y una de las estrellas mexicanas en la Major League Soccer.

Ahí enfrentó y muchas veces superó en la cancha a figuras internacionales, como el inglés, David Beckham, contra quien se vio las caras en el “Clásico Angelino” ante el Galaxy.

“Ahí tuve mi mejor época, donde tuve mis mayores éxitos, al grado de que me querían nacionalizar para pertenecer a la Selección de Estados Unidos, pero no se dio porque acepté un reto con Chivas del Guadalajara”

El mediocampista es reconocido como el jugador mexicano con más partidos disputados en toda la historia de la MLS. Estuvo a préstamo con el equipo angelino por cuatro temporadas, en las que registró cinco tantos y 16 asistencias en 111 partidos de temporada regular de la MLS, lo que lo ubicó como el mexicano con más participación en la Major League Soccer.

En 2009, regresó a Chivas de Guadalajara, ahora al primer equipo, con la ilusión de brillar en el equipo de sus amores, pero el resultado no fue lo que esperaba.

“Me la pintaron muy bonito y al último, todo se manejó muy mal. Estando ahí, con Efraín Flores hice buenas actuaciones y con Paco Ramírez, ahí me di cuenta que el futbol se maneja diferente, ahí Paco me dijo que no podía dejar en la banca a Ramón Morales: ‘tengo a mi familia que darle de comer y si lo siento, a mi me corren’, me dijo ‘Aquí no tienes un cupo en el equipo’… y te das cuenta de que el futbol mexicano es una mafia, hoy en día ganan los representantes y directivos”.

“En Chivas no me fue bien, como hubiese querido”, afirma en entrevista con La Cascada.

En el Guadalajara, fue Campeón del Torneo Interliga y disputó la Copa Libertadores de América.

Después de su actuación en El Rebaño tapatío, “Panchito” fue traspasado a Jaguares de Chiapas donde tuvo una actuación irregular.

Indios de Ciudad Juárez, Xolos de Tijuana, Zacatepec, Leones Negros, Delfines del Carmen fue donde también vio acción en la Liga de Ascenso.

Incluso, en 2012 pasó por la Primera División de Costa Rica con Santos de Guapiles.

Ahora “Panchito” está retirado del futbol profesional y participa en “Leyendas del Guadalajara” que es un grupo de ex jugadores del Rebaño que disputan partidos contra rivales de su época en diversos sitios de México y Estados Unidos.

“Mucha gente de El Salto me iba a apoyar al Estadio y al recordar eso, se me enchina hasta la piel… aunque como todo, a algunos les enorgullece y a otros no, porque lo vivía, mucha gente por las calles, me gritaban cosas de envidia, pero eso pasó extra cancha, pero quedan los momentos bonitos, y mi familia nunca me dejó de apoyar”

FRASES

“Siento que en Guadalajara no me dieron el valor que merecía”

“Mucha gente de El Salto me iba a apoyar al Estadio y al recordar eso, se me enchina hasta la piel… aunque como todo, a algunos les enorgullece y a otros no, porque lo vivía, mucha gente por las calles, me gritaban cosas de envidia, pero eso pasó extra cancha, pero quedan los momentos bonitos, y mi familia nunca me dejó de apoyar”

“Ahí en Chivas USA tuve mi mejor época, donde tuve mis mayores éxitos, al grado de que me querían nacionalizar para pertenecer a la Selección de Estados Unidos, pero no se dio porque acepté un reto con Chivas del Guadalajara”

FICHA

JUAN FRANCISCO MENDOZA MARTÍNEZ

FECHA DE NACIMIENTO: 29 abril de 1985

POSICIÓN: Volante por izquierda

APODO: Panchito

CLUB DONDE SURGIÓ: Atlante de El Salto

PUBLICIDAD: