Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Ella, no tiene límites

A pesar de tener una rara enfermedad que afecta sus huesos, Carolina Flores practica deporte en un gimnasio
Ella, no tiene límites

Carito no para de sonreír y responder los múltiples saludos de sus amigos.


“¿Hoy qué me va a tocar hacer?”, pregunta con seguridad a Nacho, su instructor en el gimnasio.


“Hay que calentar primero”, le responde.


La joven, ataviada con una camiseta de la Selección Mexicana de Futbol está sentada en un pequeño mueble y de un momento a otro ya se encuentra a bordo de su silla de ruedas, lista para comenzar con su rutina ejercicios.


“¿Siempre eres así de contenta?”, se le pregunta.


“No te creas, también tengo mi carácter”, expresa para después soltar una carcajada.


Su cuerpo, le ha puesto a Carolina retos desde que tiene uso de razón, pero con sus ojos brillantes y sonrisa inspiradora, asegura que “gracias a Dios no he tenido impedimento”.


La joven de 29 años padece una rara enfermedad genética no hereditaria llamada síndrome de MacCune-Albright que provoca malformación en sus huesos.


Muchos piensan que hacer deporte es sudor, competencia, músculos, alto rendimiento… pero Caro, mientras levanta un par de mancuernas a bordo de su silla de ruedas, pone la muestra de que hacer deporte, es mucho más que eso.


¿Qué te motivó a ingresar a un gimnasio?
“Me motivó una prima, de hecho yo me ponía en mi casa a hacer ejercicio, tenía unas polainas, pero hacía como tres días sí, y un día no. Ya llevo más de un mes viniendo al gimnasio y me siento muy bien”


¿Lo haces por salud o recreación?
“Más bien de salud, aunque al doctor ya tengo mucho que no voy, gracias a Dios. Lo que quería es hacer algo de ejercicio. Hago brazo, pecho, espalda y abdomen, aunque mis costillas batallo demasiado porque cualquier movimiento brusco que yo haga, ya se me salta. Mis piernas son frágiles y tengo miedo a meterle mucho peso, por eso casi no hago. Voy trabajando a mi ritmo”

 

¿Cómo te sientes haciendo ejercicio?

“Yo de primero le decía a Nacho (su instructor) que me sentía tonta, porque todos con más aparatos y más peso y yo con mis pesitas y me sentía incomoda, pero ya no me siento así, aprendí a aceptar mis capacidades”


¿Cuál es tu historial clínico?
“Yo nací bien, pero a los tres años comienzo a caminar chueco y me diagnosticaron el síndrome de MacCune-Albright”
“Con cualquier golpe era fractura, mi hueso de la cara es por malformación, pero la última ya fue hace algunos años. Antes una fractura estaba dos meses internada en Centro Médico, ahí era donde me veían”


¿El Salto es incluyente con los discapacitados?
“Últimamente hay más rampas, antes no había ninguna. Yo quería trabajar pero pensaba ¿dónde me van a dar trabajo con la silla? Y ahorita sí, ya está mejor y espero que sigamos avanzando”



CAROLINA FLORES ÁVILA
EDAD: 29 años
ESTUDIOS: Preparatoria
OCUPACION: Capturista en el DIF
PASATIEMPOS: Gimnasio, ir al cine, leer.