Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

El Salto en Lima

Tres saltenses competirán en Lima 2019: Nesbith Marlene Vázquez en natación de los Parapanamericanos y Alfonso Leyva y Christian Anguiano en lucha de Panamericanos
El Salto en Lima

Para ella, los límites no existieron. Dentro de la alberca está gran parte de la felicidad de Nesbith Marlene Vázquez Mejía.

Inició en el deporte de la natación como una terapia que después se convirtió en un sueño de medalla Panamericana.

Oriunda de la Delegación de Las Pintas en El Salto, la atleta de 20 años competirá en los Juegos Parapanamericanos que se celebrarán en Lima, Perú del 23 de agosto al 1 de septiembre del 2019.

Nesbith nació con hemiparesia derecha, un padecimiento que disminuye la fuerza motora o parálisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo.

“Tenía ocho años y a mi mamá le recomendaron como terapia la natación, para que yo fuera más independiente y mi discapacidad no me diera limitaciones, entonces llegué al Code Jalisco, comienzo a nadar como terapia y a los 10 años, me hacen la prueba para entrar al equipo de alto rendimiento”, cuenta Nesbith en entrevista con La Cascada.

“Pero como vivo muy lejos, en Las Pintas mi mamá no estaba tan convencida, pero mi entrenadora la convenció y me voy a mi primera Olimpiada Nacional en Michoacán donde gané plata y mi primer torneo internacional fue en Buenos Aires donde obtuve tres bronces”.

En poco tiempo y con ayuda de sus padres y entrenadora, Nesbith demostró que la alberca era su territorio y comenzó a colgarse preseas de todos los metales; en Olimpiada Nacional, Serie Mundial y Torneos Internacionales ha obtenido medallas.

 En julio pasado logró su boleto a los Juegos Parapanamericanos de Lima, donde buscará subir a pódium y después quiere una beca universitaria y cumplir otro sueño: competir en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

AGRADECE AL ALCALDE

Además de su familia, su entrenadora y el Code, Nesbith Marlene encontró en el Gobierno Municipal de El Salto a un aliado para poder alcanzar los Juegos Parapanamericanos.

“Le conté al presidente Ricardo Santillán mi situación y me apoyaron para ir a la Serie Mundial de abril, donde gané dos platas y después acudí a otro selectivo y quedé dentro en los Juegos Parapanamericanos”

“Esta generación de jóvenes queremos que sea un municipio y un país diferente, que no sólo se conozca por sus cosas malas y que tenemos muchas capacidades y que sí se puede cambiar al país”, aseveró la atleta.

FRASES

“Tenía ocho años, se lo recomendaron a mi mamá como terapia ya que yo nací con una discapacidad llamada hemiparesia derecha, los doctores le recomendaron mucho a mi mamá la natación para que yo fuera más independiente y mi discapacidad no me diera limitaciones”

“En la natación aprendí a desenvolverme con más personas, también con discapacidad y que han salido adel nte y que han logrado mucho en este deporte… mi sueño son unos Juegos Paralímpicos, entonces pues estamos trabajando para eso, es una posibIlidad asistir, así que tengo esa ilusión”

“Todo este esfuerzo es también gracias a mi familia, mi mamá me hace el desayuno, mi papá me lleva al camión y todo esto ha sido un logro y esfuerzo en familia y mi entrenadora”

Nesbith Marlene

NÚMERO

1:58 es su mejor tiempo en 100 metros pecho, su especialidad.

CÓNOCELA

NOMBRE: Nesbith Marlene Vázquez Mejía

DEPORTE: Natación

EDAD: 20 años
FECHA DE NACIMIENTO: 11 de abril de 1999

RADICA EN: Las Pintas, El Salto

 

¡EN EL SALTO SE LUCHA!

Alfonso Leyva Yepes, oriundo de Las Pintas y Christian Anguiano de Pintitas, ambos de El Salto competirán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Leyva Yepes ya compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en lucha grecorromana y ahora buscará colgarse una medalla en la justa continental.

 “Me preparé a consciencia con mis compañeros, el proceso de entrenamiento ha sido muy bueno en el aspecto físico y técnico, anímicamente me siento preparado para dar un buen resultado”, detalló.

Por su parte, Christian Anguiano, quien además pertenece al Ejército Mexicano, compite en el estilo libre y va por sus primeros Juegos Panamericanos.

“Nos comprometemos con El Salto y con México a dar lo mejor de nosotros y buscar una medalla para el país”, expresó en un video publicado por el alcalde de El Salto, Ricardo Santillán.

"Aparte de ser deportista siempre me llamó la atención ser un militar, un policía y cuando se me dio la oportunidad me sentí muy feliz y a la hora de entrenar, cuando estás bien cansado y en situaciones muy difíciles, dices "no manches, soy un militar, un soldado" y ellos se caracterizan por tener una voluntad muy alta", dijo en entrevista con el sitio zocalo.com.mx.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 será una oportunidad para que Alfonso y Christian demuestren que en El Salto, luchar traer consecuencias positivas.