Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

El maestro que marcó una época

Arturo Vallin Herrera rompió esquemas y marcó una generación con la práctica de las artes marciales; hoy radica en Seattle, Washington
El maestro que marcó una época

Las artes marciales de El Salto, no pueden pensarse sin la presencia de un hombre: Arturo Vallín Herrera.

Marcó una época para el deporte de la localidad. En un municipio futbolero, el Maestro Arturo rompió esquemas, tomó riesgos, cumplió sus sueños y dejó marcada a toda una generación de niños y jóvenes que practicaron el deporte.

Ahora, vive en Seattle, Estados Unidos desde hace 18 años. Allá sigue con maestro de artes marciales al igual que sus hijos.

Arturo es reconocido por ser una de los precursores en la práctica de alto nivel del taekwondo en El Salto. De la nada, creó una comunidad de decenas de niños y jóvenes practicando las artes marciales en la comunidad.

“Mi papá nos metía a jugar futbol, pero a mi nunca me gustó, yo buscaba algo distinto y un día me encontré con las artes marciales y busqué por todos lados donde entrenar. A los 16 años ya estaba formando mi primer grupo de entrenamiento en El Salto”, recuerda el Maestro Arturo.

“Hubo una respuesta impresionante y mucha gente, empezamos a entrenar en el Campo Atlético. Era gente que estaba buscando algo diferente al futbol soccer, el grupo estuvo entrenando por varios años, el sistema kun fu”

Su pasión por el deporte y don de liderazgo, guió a muchos jóvenes a competir a nivel nacional y a formar grupos que se ganaron el respeto en diversas competencias.

Pero hubo un hecho que marcó la vida del maestro Arturo: cuando viajó a Corea del Sur a entrenar y certificarse con las figuras de ese país.

“Fue una experiencia que transformó mi visión en todos sentidos, de la vida, todo mundo me decía que no se podía hacer algo distinto, en un municipio tan futbolero como El Salto, nadie pensaba que un atleta salido de ahí podía estar a ese nivel, representando a México en Corea a nivel Mundial”, recuerda.

Alcanzó el grado de Quinto Dan avalado por la Federación Internacional mientras continuaba con el crecimiento de los grupos en El Salto.

“Yo quería que mis alumnos también vivieran su sueño los hacía pensar en grande, la ilusión de querer ser alguien en la vida y había que romper el estereotipo del ciudadano de El Salto, de solo futbol”

Vallin estudió nutrición en la UNIVA y un día tuvo que tomar una decisión trascendental para su familia: emigrar a Estados Unidos.

“Fueron varias cosas, el haber estado expuesto a lo que había en el mundo, me di cuenta que había muchas oportunidades en el extranjero y vez la oportunidad de que le puedes ofrecer una mejor vida a tus hijos. Vine a Seattle en una decisión trascendental, pensaba una nueva vida, con mi esposa, y me acuerdo haber aterrizado en el aeropuerto de Seattle sin saber a donde ir”

Arturo tiene 18 años viviendo en Seattle, Estados Unidos donde sigue siendo maestro de artes marciales al igual que sus hijos quienes practican el deporte.

No ha regresado a su pueblo natal, en el que varios jóvenes lo recuerdan como el maestro que marcó sus vidas.

 

ALTO NIVEL...Arturo Vallín representó a El Salto en torneos nacionales e internacionales

FRASE

“La conexión con mis muchachos, con mis alumnos, varias generaciones de gente que entrenó conmigo, es lindo recordar y que se acuerden de uno”

Arturo Vallin


LE SIGUE...Desde al año 2000 vive en Seattle donde continúa como maestro de artes marciales.

PUBLICIDAD: