Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Desaparecerá el Club Occidente

El Club Occidente junto con El Imperio en La Experiencia y el Río Grande en El Salto surgieron dentro de una Fábrica Textil y disputaban el "Clásico de los Hilanderos", grandes duelos que marcaron el futbol en Jalisco
Desaparecerá el Club Occidente

El legandario Club Occidente de Atemajac fue vendido. Acabarán 96 años de historia de uno de los clubes amateur con más tradición y prosapía en Guadalajara. 

Tras una larga disputa legal, los ex trabajadores sindicalizados de la desaparecida Fábrica Textil de Atemajac -quienes eran dueños de las instalaciones- logaron vender, según informó una fuente del Club Occidente, que prefirió omitir su nombre. 

"No se ha hecho público, pero ya recibieron un adelanto de dinero y el Club está vendido y va a desaparecer. No hay fecha aún, pero ya es un hecho", expresó la fuente. 

Según personas consultadas por La Cascada, el Club y el campo serán destruidos para abrirle paso a una zona habitacional, aunque esto no se pudo aún confirmar. 

Fundado en 1921, el Club Occidente fue parte fundamental de los inicios del futbol en Jalisco. 

De las filas de los aurinegros, como son conocidos por sus colores, surgieron tres jugadores que fueron campeones con el Atlas en 1951 y de sus últimas cfiguras surgidas del Club fueron Paulo César “Tilón” Chávez y Juan Pablo “Chato” Rodríguez, ambos bicampeones del futbol mexicano y selecciona- dos nacionales.

Fue en el añode 1919 cuando un grupo de trabajadores de la fábrica textil de Atemajac fundaron el Club Osiris con apoyo económico de los obreros y de la misma industria, pero fue hasta 1921 cuando se le dio el nombre de Occidente, por la región geográica en la que se ubicaba. Desde su nacimiento, el club se sustentó con las cuotas de los trabajadores sindicalizados, pero el problema inició cuando en 1992 la fábrica estalló en huelga.

Algunos jugadores que han surgido del Club Occidente a la Primera División son Jorge Rodríguez, Antonio “Niño” Flores, Juan “Chapetes” Gómez, José “Chivo” Mercado, Felipe Velázquez, Francisco “Panchito” Flores, Fausto Vargas, Sigifredo Mercado, Fernando “Pollo” Salazar Paulo César “Tilón” Chávez y Juan Pablo “Chato” Rodríguez. 

El Club Occidente junto con El Imperio en La Experiencia y el Río Grande en El Salto surgieron dentro de una Fábrica Textil y disputaban el "Clásico de los Hilanderos", grandes duelos que marcaron el futbol amateur en Jalisco. 

Fueron proveedores de decenas de jugadores a la Primera División, sobre todo en las primeras cuatro décadas del futbol profesional en México.

 

LEYENDA...Juan Pablo "El Chato" Rodríguez fue una de las últimas grandes figuras del Club Occidente. 

 

PUBLICIDAD: