Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

De la Dinastía Barba Cortés

Surgido del Club Juanacatlán, Leonardo destacó como un atacante veloz y luchón, que no daba ni una pelota por perdida y que anotó varios goles en el Máximo Circuito.
De la Dinastía Barba Cortés

Leonardo el tercero de la dinastía de los Barba Cortés, jugó de centro delantero en la década de los años setentas en los Gallos Jalisco, de donde fue transferido al equipo Laguna y después a los Diablos Blancos del Torreón.

Surgido del Club Juanacatlán, Leonardo destacó como un atacante veloz y luchón, que no daba ni una pelota por perdida y que anotó varios goles en el Máximo Circuito.

Leonardo, estuvo muy influenciado por el futbol de su hermano Javier, quien militó en el Campeonísimo del Guadalajara.

Del Juanacatlán, pasó a divisiones inferiores del Nacional, para después debutar en Primera División en 1971 con el desaparecido Gallos Jalisco, teniendo una presentación exitosa ya que vencieron a las Chivas 2-1 en el Estadio Jalisco, la primera anotación fue de Leonardo y la segunda de Francisco "El Tecomán" Gutiérrez a pase de Leonardo.

En 1973 fue transferido al equipo Diablos Blancos de Torreón, con los cuales jugó la última temporada de ese equipo en Primera División, ya que en 1974 su franquicia fue vendida a los Leones Negros de la UdeG.

Con los Diablos Blancos tuvo una buena temporada, anotó 12 goles, tres menos que el argentino Silvio Fogel, quien fue el líder de goleo del Torreón con 15 tantos, habiendo formado una excelente mancuerna.

En Torreón, coincidió con el también juanacatlense, Ernesto “Burro Sánchez”. En 1973 , en un partido amistoso contra Chacarita Juniors de Argentina celebrado en el viejo Estadio Corona, Leonardo se despachó con tres anotaciones y Ernesto redondeó el partido con un tanto más.

Leonardo Barba regresó al Jalisco en la temporada 1974-1975. En la temporada 1975-1976 regresó a la Comarca para jugar con el desaparecido equipo Laguna, al mando del técnico José Antonio Roca, en la que fue la mejor campaña de la "Ola Verde" en Primera División con 39 puntos. Al término de ese torneo Leonardo Barba se retiró, desde entonces se quedó a radicar en Torreón.

Falleció el 10 de octubre pasado a los 69 años de edad.

PUNDONOR... Leonardo Barba Cortés era un delantero muy hábil.

HISTÓRICOS… Surgidos del Club Juanacatlán, Barba Cortés forma parte de una familia y única en México, en donde cinco hermanos jugaron futbol profesional: Javier, Leopoldo, Leonardo, Carlos y Salvador.

FICHA

LEONARDO BARBA CORTÉS

Posición: Centro delantero

Club de donde surgió: Juanacatlán

Equipos en Primera División: Gallos Jalisco, Torreón y Laguna

Nacimiento: 8 de marzo de 1949

Fallecimiento: 10 de octubre de 2018

 

PUBLICIDAD: