Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

De altos vuelos

Surgido del Club Corona de El Salto, en su palmarés presume un campeonato de Liga con el América (1970-1971), una Copa México (73-74) y en diversas ocasiones Seleccionado Nacional.
De altos vuelos

SECCIÓN: GLORIAS DEL FUTBOL

PRUDENCIO CORTÉS SÁNCHEZ

AMÉRICA / TECOS / SELECCIÓN MEXICANA

Prudencio “Pajarito” Cortés alcanzó altos vuelos en la Primera División del Futbol Mexicano.

Surgido del Club Corona de El Salto, en su palmarés presume un campeonato de Liga con el América (1970-1971), una Copa México (73-74) y en diversas ocasiones Seleccionado Nacional.

Jugó en el Máximo Circuito de 1970 a 1987, cinco años con el América y 12 años con Tecos de la UAG. Prudencio fue un portero muy constante, casi siempre como titular, con una buena lectura de las jugadas, rápido y con gran sentido de anticipación.

“Me inicié en El Salto en el Corona, al principio jugaba de defensa y como que ahí no tenía muchas cualidades y después en la escuela, en la Primaria de Las Ortiz me gustaba jugar de portero y ahí fue como inicié”, recuerda el “Pajarito” en entrevista con La Cascada.

“Empecé en El Corona desde infantiles hasta Reserva, había un señor que se llamaba Francisco Reynoso, mejor conocido como “El Pinocho” y él comenzó a llevarme a probar a equipos hasta que me quedé en el Zamora en la Segunda División”, cuenta.

Dos años jugó en Segunda, hasta que tocó tierras capitalinas, ni más ni menos que con el América que lo fichó en 1970.

El portero titular de las Águilas era Amado Palacios, el "Tarzán", quien en un partido contra el Atlante participó en una gran bronca, siendo expulsado y suspendido varios partidos, lo que favoreció para que el de El Salto, debutara.

Con tan solo 21 años, el “Pajarito” fue el portero titular del América en la obtención del título de Liga en la Temporada 70-71 en la que derrotaron en la Final al Toluca.

“Llegar a ser campeón en la primera temporada es uno de mis mejores recuerdos, haber jugado en el América, los compañeros que tenía, todo el ambiente que había”, recuerda.

Más tarde en la Temporada 73-74 lograría el título de Copa México al derrotar en la Final al Cruz Azul.

El llamado a la Selección Nacional llegó pronto para el aún joven Prudencio. Participó en los procesos mundialistas para Alemania 1974 (no se calificó), Argentina 1978 (no fue convocado) y España 1982 (No se calificó), justo este último episodio, fue uno de los grandes fracasos del futbol mexicano rumbo a una justa mundialista en el que el Tri quedó eliminado en un torneo celebrado en Honduras.

Después de cinco años en el América, pasó a los recién ascendidos a Primera División, Tecos de la UAG en la Temporada 75-76.

Con los emplumados, Prudencio jugó 12 años en el Máximo Circuito donde la mayoría de torneos fue titular indiscutible.

Se retiró en 1987, dejando un legado en la portería tanto del América como de los Tecos.

En El Salto y Juanacatlán, muchos lo reconocen como el mejor portero que haya surgido de estas canteras, junto a Blas Sánchez.

 

FRASES

“Un equipo muy importante, claro, a la fecha ha significado mucho para mi, sino hubiera jugado en el América, no se acordarían tanto de mi, en los Tecos jugué más, pero se acuerdan más de cuando jugué en el América”

“Me tocó jugar contra Luis Estrada, Jesús Prado y otros de El Salto y Juanacatlán, siempre nos saludábamos. En El Salto ha cambiado todo, antes no había fábricas, sólo era la Fábrica Textil, antes solo era el futbol, uno se dedicaba a jugar y era lo que uno quería llegar, a Primera División, me di cuenta que cuando empezaron a llegar las industrias, toda la gente comenzó a trabajar en ellas y ganaban más ahí de lo que les daba el futbol”

Prudencio “Pajarito” Cortés

FICHA

Prudencio Cortés Sánchez

Apodo: Pajarito
Fecha de nacimiento: 18 de noviembre de 1951

Club de donde surgió: Corona

Equipos en Primera División: América y Tecos

Principales logros: Campeón de Liga y Seleccionado Nacional

Prudencio Cortés guarda un lugar importante en la historia de los porteros del América y los Tecos.


SELECCIONADO...El "Pajarito" formó parte de tres procesos mundialistas, pero no tuvo la fortuna de jugar un mundial.

PUBLICIDAD: