Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Con mucha presencia

De niño fue "chivero" y de joven peluquero, Alfredo surgió del Club Juanacatlán donde jugó hasta juveniles y después migró a El Salto para firmar con el Atlante
Con mucha presencia

GLORIAS DEL FUTBOL 

ALFREDO FRANCO SOTO

Jabatos de Nuevo León / Irapuato / Veracruz

 

Alfredo Franco Soto era uno de esos jugadores entrones, que daba todo en cada partido y cada jugada que disputaba.

 

Nacido en Juanacatlán, pero avecindado en El Salto desde joven, el apodado “Brontus” militó en Primera División en Jabatos de Nuevo León, Irapuato y Veracruz, además disputó con la Selección Mexicana los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan 1966, donde resultó campeón.

 

De niño fue "chivero" y de joven peluquero, Alfredo surgió del Club Juanacatlán donde jugó hasta juveniles y después migró a El Salto para firmar con el Atlante, aprovechando que también le ofrecían un pase de trabajo a la Fábrica Textil.

 

Ya jugando con la camiseta rojinegra, y actuando como delantero anotó dos goles en un partido preliminar disputado en el Estadio Jalisco entre Atlante y Río Grande donde el estelar fue Rusia contra Chivas. Ese día metió dos goles, de ahí lo invitaron a probarse en el Jabatos de Nuevo León, de aquel entonces de la Segunda División.

 

Con el equipo norteño arrancó su andar en el profesionalismo y en 1966 un gol suyo de cabeza fue clave para que los Jabatos ascendieran a Primera División.

 

De ser delantero, lo pasaron a la defensa y en esa posición fue donde consolidó su carrera.

 

“Cuando volví de ser campeón en los Centroamericanos, ya regresé a un equipo de Primera y no encontré mi cama en el departamento y en su lugar había un catre, creían que yo venía agrandado y me querían bajar”, recuerda el “Brontus”.

 

Cuatro años después, descendió con Jabatos y él fue de los pocos elementos que no fue vendido por la directiva.

 

“Eran puros chavos, y puras golizas, y mejor me regresé a El Salto a trabajar de nuevo a la Textil y al poco tiempo, me buscó Carlos Miloc, ya que me quería para el Irapuato”.

 

Militó en Irapuato en Primera División y después formó parte de los Tigres de Nuevo León, cuando estaban en Segunda División y no pudo ascender al perder el partido decisivo ante el Atlas.

 

Alfredo Franco terminó su carrera profesional en 1975 con los Tiburones Rojos del Veracruz.

 

Actualmente, Alfredo Franco juega una “cascarita” de vez en cuando, tiene 73 años, vive en Las Cuadras con su esposa y trabaja de despachador en una gasolinera de El Salto.

 

ALFREDO FRANCO SOTO

NACIMIENTO: 21 de enero de 1944

NACIÓ EN: Juanacatlán

APODO: El Brontus

CLUB DEL QUE SURGIÓ: Juanacatlán y Atlante

POSICIÓN: Defensa

 

EQUIPOS EN PRIMERA DIVISIÓN:

Jabatos de Nuevo León
Irapuato
Veracruz

 

ANÉCDOTA:

Alfredo Franco llegó a ser la "cartita más difícil” en un álbum coleccionable de futbol de Primera División en México.

“El día que tomaron las fotos para el álbum, yo no fuí, entonces no salió mi cartita pronto, fui de los últimos, entonces, cuando los niños me veían en el campo, decían ‘mira, él es la cartita difícil’ ¡cambiaban 10 cartitas de Carlos Reynoso por una de Alfredo Franco!

 

FRASES

 

“Yo en ningún partido me hacía menso, yo desquitaba el sueldo, metía el pie con todo. Me preguntaba un compañero ¿o anestesias u operas? y así éramos, duros para jugar"

 

“Yo trate de que en todos los estadios, no hacer caso cuando me llamaban "Brontus", no hacia caso a la gente de El Salto y Juanacatlán que me llamaban así, porque no quería que me dijeran así allá"

 

“El futbol en El Salto se acabó, ya no entrena nadie, antes jugábamos en donde sea, yo dormía con mis zapatos de futbol, ahora sales y no ves a nadie jugando futbol, ya no les gusta"

 

PUBLICIDAD: