Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Campeonísimo Esmeralda

Surgido del Club Río Grande, Luis Luna perteneció a esa generación dorada de futbolistas de El Salto y Juanacatlán que alcanzaron la Primera División.
Campeonísimo Esmeralda

SECCIÓN: GLORIAS DEL FUTBOL
LUIS LUNA BARRAGÁN
CHIVAS / LEÓN

Pocos pueden igualar al saltense, Luis Luna Barragán. 

El “Capi” es un auténtico “Campeonísimo” en la historia del Club León y del Futbol Mexicano: presume un palmarés con los “Panzas Verdes de cuatro títulos de Liga (1947-1948, 1948-1949, 1951-1952 y 1955-1956), dos título de Copa y un Campeón de Campeones.

Surgido del Club Río Grande, Luis Luna perteneció a esa generación dorada de futbolistas de El Salto y Juanacatlán que alcanzaron la Primera División.

Compañero de futbolistas como José “Pelón” Gutiérrez y “Pablotas” González, Luis tuvo un paso fugaz y sin gloria con las Chivas. En 1945 llegó al León donde hizo historia.

Empezó jugando en el Río Grande de El Salto como centro medio, pero después cambió por al puesto de interior derecho; llegó al Club León en el año de 1946 acompañado de otro saltense, Guillermo Flores.

Con los Esmeraldas logró los cuatro campeonatos de Liga que lo ubican como el futbolista surgido de El Salto y Juanacatlán que más título de Liga a alcanzado.

Se retiró como jugador en el año de 1962, para después dedicarse a la dirección técnica con León y Unión de Curtidores.

Durante su trabajo en visorías, pudo detectar a jugadores como Luis "Chino" Estrada también saltense del Club Río Grande.

“Fue un grande, sin duda uno de los mejores mediocampistas en la historia del León”, expresó Antonio “La Tota” Carbajal, otra leyenda esmeralda y quien jugó con Luna en aquella mágica década de los 50s.

“Tenía una extraordinaria técnica individual, por eso destacaba de inmediato. A mí me tocó conocerlo cuando ya era una figura del equipo, pero para nada era soberbio, al contrario, su don de gente lo hacía destacar, estábamos listos para ir al Mundial de Suiza (1954), pero Luis se lesionó una semana antes de la convocatoria y ya no pudo asistir”, expresó “El Cinco Copas” el día del fallecimiento de Luis Luna, el 15 de junio del 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

RECONOCIDO...En la minideportiva ubicada en el Malecón del Río de León, artistas incluyeron a Luis Luna en una mural con las leyendas del Club León.

 

LOS NÚMEROS DE LUIS LUNA

48 Goles anotó con el León
4 Títulos de Liga
16 Temporadas jugó con el León

LUIS LUNA BARRAGÁN
Fecha de nacimiento: 10/enero/1928
Fallecimiento: 15/junio/2012
Club de donde surgió: Río Grande
Club en Primera División: Chivas y León
Apodo: “El Capi”

 PUBLICIDAD: