Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

¡100 años A LO GRANDE!

La historia de el municipio de El Salto ha estado marcado por el futbol, y principalmente por el Club Río Grande.
¡100 años  A LO GRANDE!

La historia de el municipio de El Salto ha estado marcado por el futbol, y principalmente por el Club Río Grande.

Fundado el 2 de agosto de 1918, este año cumple su Centenario. El nombre del Club ha acompañado no sólo a la historia del futbol local, sino de los primeros años del surgimiento del balompié en Jalisco.

Aunque en el reconocimiento popular, el Club Corona fue el primer equipo en fundarse en la localidad (1916), el cronista municipal, Manuel Salas, afirma que fue el Río Grande.

“El 2 de agosto de 1918 se fundó el primer equipo de futbol en El Salto, se ignora quien o quienes tuvieron la idea del nombre y de los colores, hay quien se lo atribuye al nombre del río y otros dicen que fue adquirido por la fábrica, Río Grande”, se lee en el libro “Una Mirada Al Pasado” del cronista municipal, Manuel Salas publicado en 2001.

Según la historia, el club azulgrana fue fundado por un grupo de industriales ingleses y obreros de la fábrica textil Río Grande que habían traído el futbol a la localidad y enseñaron a jugar a los saltenses de aquel entonces.

En la aún época amateur, el Río Grande fue un Club fundamental en el crecimiento del futbol del Estado, junto a Chivas, Atlas, Oro, Imperio y Occidente, y proveedor de jugadores a la Selección Jalisco que participaría en torneo nacionales, previo a la profesionalización del futbol mexicano.

En 1943, jugadores surgidos del Club, como Pablo “Pablotas” GonzálezJosé “Pelón” GutiérrezFrancisco “Borrego” Silva marcaron la historia del Club Guadalajara al participar en el primer torneo de la era profesional del balompié azteca.

El Río Grande no dejó de producir jugadores durante décadas. Se convirtió en una fuente inagotable de grandes futbolistas como Luis Luna, Luis “Chino” Estrada, Guillermo Flores, Jesús Prado, Jhonny García, entre otros.

Más allá del plano futbolístico, el Club ha tenido una gran influencia política a lo largo de su historia.

Uno de socios emblema, Faustino Rosales Prado fue parte fundamental para de la creación de El Salto como municipio, del que después fue alcalde en tres ocasiones. Por Faustino, pasaban gran parte de las decisiones importantes del municipio, de la Textil y del Club Río Grande, al cual impulsó.

Muchos de los alcaldes posteriores eran socios del Club. Incluso, hasta el ex futbolista José “Pelón” Gutiérrez fue alcalde (1956-1958).

Más contemporáneos, los presidentes municipales, José de Jesús Martínez Ponce (1992-1994) y Jesús Romo Huerta (1998-2000), tenían un fuerte vínculo con la institución azulgrana.

El Río Grande cumple 100 años. No atraviesa su mejor momento, pero la pasión, historia y amor por el Club se han pasado de generación en generación de unos de los clubes amateur de futbol más importantes de Jalisco y porque no decirlo: de todo México.

PUBLICIDAD: